miércoles 8 diciembre, 2021
InicioInternacionalLos cuerpos de ocho venezolanas que murieron en tragedia en Nariño no...

Los cuerpos de ocho venezolanas que murieron en tragedia en Nariño no han sido reclamados

1.227 views

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) confirmó este jueves el aumento de víctimas fatales en la tragedia del municipio de Mallama, en Nariño, donde el 2 de noviembre un deslizamiento de tierra tapó la vía que une a Pasto con Tumaco, específicamente en la vereda San Miguel, así lo reseñó SEMANA.

Al momento, la entidad informa que hay 17 personas fallecidas, ocho heridas, de las cuales siete ya han sido dadas de alta, y una está todavía recluida en un centro asistencial; entre tanto, no se habrían reportado más desaparecidos. La cifra aumenta luego del anterior balance de la Unidad de Gestión del Riesgo, mientras se hacían las respectivas labores de búsqueda y rescate de personas que se encontraban atrapadas en medio de los escombros.

Entre los fallecidos se han identificado ocho mujeres, “venezolanas”, dijo Jader Gaviria, director de la UNGRD en Nariño.

No obstante, hay preocupación porque seis de estas mujeres no cuentan con familiares directos en la región, por lo que no hay alguien autorizado para reclamar los cadáveres, y la falta de recursos económicos ha impedido el traslado de las otras dos a su lugar de origen.

“Queremos llevarla hasta Maicao, donde están dos hijas y varios familiares, también me otorgaron un poder para llevar a dos amigas de ella hasta esa ciudad, pero no tenemos los recursos económicos para este viaje”, explicó Ómar Andrés Duarte, esposo de Sailim Castillo, una de las víctimas, de acuerdo con el diario El Colombiano.

“Dicen que nos van ayudar de parte del Gobierno; sin embargo, nos pidieron algunos datos, pero hasta el momento nadie nos ha dicho qué trámite seguir”, agregó, pues trasladar estos cuerpos puede llegar a costar hasta $ 5 millones.

El diario también cuenta que algunas de estas víctimas extranjeras llegaron al país como irregulares y en sus lugares de trabajo no había registro de ellas, y se les conocía por seudónimos, lo que dificulta en gran medida la comunicación con sus familiares.

“Esta mañana acaba de fallecer una de las personas que estaba en el hospital aquí en Pasto, por eso ya se sube a 17 las personas que han fallecido en esta emergencia en el municipio de Mallama”, afirmó Jader Gaviria, director de gestión del riesgo de Nariño, quien continuó diciendo que por el momento solamente quedaría una persona hospitalizada en Pasto y continuarían las labores de rescate para ubicar a alguien que está desaparecido, pero reafirmó que la comunidad no ha reportado más casos de personas perdidas.

Entre tanto, la entidad anunció que van a activar “las líneas de respuesta de Asistencia Humanitaria de Emergencia alimentaria y no alimentaria, subsidios de medios de vida y apoyo para la construcción de muros de contención”, para apoyar a la comunidad afectada, además, añadieron que entregaran subsidios de arriendo y auxilios fúnebres para ayudar a las familias de las víctimas.

Respecto a daños en infraestructuras, la Unidad informó de dos viviendas destruidas y tres en riesgo, un hotel de la zona también estaría en peligro de colapsar. Por su parte, se anunció que la vía que de Mallama conduce a Tumaco está limitada al paso a un carril, el equipo de Invías y los ingenieros militares del Ejército Nacional están trabajando en la zona con cinco equipos de maquinaria amarilla.

“Desde tempranas horas de la mañana se sigue trabajando en el sector San Miguel, municipio de Mallama, vía Pasto – Tumaco. De acuerdo a lo informado por Invías y el trabajo articulado con las entidades de socorro se espera que en el trascurso del día esté habilitada la segunda calzada de la vía y estemos dando movilidad en este importante tramo vial tanto para el departamento de Nariño como para el país”, declaró el mayor general Juan Alberto Lineros, director de Tránsito y transporte de la Policía Nacional.

Tras la tragedia, el presidente Iván Duque dio la orden de establecer Puesto de Mando Unificado para articular las acciones de búsqueda y rescate, así como la de prevención y remoción de desechos, orden que el ministro de Interior, Daniel Palacios, ejecutó en conjunto con el Director de la UNGRD, Eduardo José González.

“Lamentamos los hechos ocurridos en Mallama que nos deja esta fuerte temporada de lluvias por la que estamos atravesando. Desde el primer momento, y siguiendo las instrucciones del Presidente, activamos miembros del equipo de búsqueda y rescate USAR se hagan presentes en la zona y ayuden con el proceso de rescate y recuperación de las personas que se encuentran atrapadas”, expresó González en ese momento.

Vía Semana

- Advertisment -