Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Nacional/Madres cuidadoras enfrentan ansiedad y sobrecarga en hospitales públicos

Nacional
Madres cuidadoras enfrentan ansiedad y sobrecarga en hospitales públicos

domingo 10 mayo, 2026

Madres cuidadoras enfrentan ansiedad y sobrecarga en hospitales públicos

atherine Martínez, directora de la ONG Prepara Familia, advirtió que las madres cuidadoras de niños y adolescentes con enfermedades crónicas en hospitales públicos enfrentan un grave deterioro de su salud física y mental debido a la sobrecarga de cuidados, las deficiencias del sistema hospitalario y la falta de apoyo institucional.

Durante una entrevista en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias, Martínez habló sobre los resultados del informe “Cuidado y Salud Mental: Estudio del estrés psicológico en mujeres cuidadoras de niños, niñas y adolescentes en hospitales públicos”, elaborado a partir de 100 entrevistas realizadas entre noviembre de 2024 y enero de 2025 en el Hospital de Niños J. M. de los Ríos y el Hospital General Dr. José Ignacio Baldó, conocido como El Algodonal.

Según el estudio, 77 % de las madres entrevistadas manifestó pensamientos de angustia y ansiedad sobre el presente, mientras que 21 % aseguró sentirse triste de manera permanente. Además, ocho de cada 10 presentan dificultades para dormir y problemas de alimentación.

Martínez sostuvo que la ansiedad y la depresión “van poco a poco minando la fortaleza” de estas mujeres, quienes además deben enfrentar fallas en los servicios hospitalarios, interrupciones eléctricas, ausencia de agua por tuberías y la necesidad de costear exámenes o insumos que no son suministrados por los centros de salud.

“Si tener a un niño con una enfermedad ya de por sí es una situación complicada en cualquier parte del mundo, en Venezuela esta situación se vuelve exponencial”, expresó.

Cuidado permanente y desgaste físico

El informe también reveló que 71 % de las madres dedica todo el día al cuidado de sus hijos durante tratamientos ambulatorios y que la mayoría apenas dispone de una hora diaria o menos para su propio cuidado personal. Asimismo, 53 % reportó problemas de salud propios y muchas manifestaron sentimientos de culpa por descuidar a otros hijos.

De acuerdo con la investigación, 78 % de las entrevistadas atiende a sus hijos en el Hospital J. M. de los Ríos y 43 % proviene del interior del país. Martínez señaló que muchas mujeres deben trasladarse solas a Caracas debido a los costos de transporte y la crisis económica, lo que limita el apoyo familiar que anteriormente recibían.

“Estas mujeres no tienen garantizada la alimentación, no tienen garantizado un descanso digno u podemos seguir hablando de una serie de derechos que no tienen”, afirmó.

La directora de Prepara Familia explicó que, a diferencia de otros países donde los familiares pueden cumplir horarios de acompañamiento, en Venezuela las madres permanecen hospitalizadas junto a sus hijos y ejercen labores de cuidado de forma continua y no remunerada.

Piden políticas públicas de cuidado

El estudio identificó además impactos emocionales recurrentes como angustia, preocupación, tristeza, dolor y desesperación, además de aislamiento social, abandono de empleos y postergación de la propia salud de las cuidadoras.

Ante esta situación, Martínez pidió al Estado desarrollar políticas públicas orientadas al cuidado y crear un sistema nacional que atienda de manera integral a las mujeres cuidadoras.

“Necesitamos que el Estado invierta en políticas públicas, en un sistema nacional de cuidado”, enfatizó.

RADIO FE Y ALEGRIA

Destacados

Capturado por amenazar a pasajeros de una buseta

Alexander Villasmil asume liderato en la Vuelta Internacional a Zamora

Oro y plata para atletas del club Rolando Esteba

Escuela de Ciclismo Santos Bermúdez brilló en el  Campeonato Nacional Maracay 2026

El Team colombiano Sistecredito con seis ciclistas para la Vuelta a Venezuela 2026

Canasta Alimentaria de juliosuperó los 516 mil bolívares

Otra riña colectiva deja cuatro mujeres detenidas en Ureña

Impacto de la revaluación del peso colombiano en la economía del Táchira

Seniat exige colocar el RIF en toda publicidad difundida en redes sociales

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros