sábado 29 enero, 2022
InicioInternacionalMaduro en reunión del ALBA plantea "resucitar" al Sucre y Petrocaribe

Maduro en reunión del ALBA plantea «resucitar» al Sucre y Petrocaribe

163 views

Nicolás Maduro puso en duda la amenaza de las variantes covid-19 al decir que «uno a veces se pregunta si están utilizando estas variantes para alarmar al mundo y aumentar sus ganancias aumentando los precios del petróleo, por ejemplo»


El mandatario Nicolás Maduro aseguró este martes 14 de diciembre, que la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), iniciativa que cumple 17 años este 2021, «es nuestra casa» y «nuestro espacio», aunque pidió a los países que la integran a que se haga un «esfuerzo superior para la articulación de un plan integral de desarrollo económico, comercial, financiero y monetario».

Maduro explicó que ya tienen una experiencia ganada y que hay proyectos que se han puesto en marcha como el Banco del ALBA, el consejo monetario y la moneda Sucre, de la que dijo que se puede actualizar y darle un «carácter virtual» para un mejor uso. Además, insistió en avanzar en los acuerdos existentes para potenciar el comercio y las inversiones que a la postre permitirán producir lo que los pueblos necesitan.

Considera que este tipo de proyectos conjuntos se pueden concretar y puso de ejemplo a la Unión Europea, al tiempo que reclamó que desde América Latina se habla mucho acerca de la integración pero en materia económica, cada quien va por su lado y no alcanza el desarrollo que se quiere.

Nicolás Maduro subrayó que en el ALBA «somos hermanos» porque «no hay poderosos que dominan, chantajean, regañan, amenazan y tampoco hay débiles amenazados». Indicó que es importante impulsar para 2022 como proyectos post pandemia los temas de la salud y la educación, aunque no hizo anuncios concretos en la materia, y espera también que Petrocaribe pueda renacer.

Además, con el ALBA se ha podido «levantar la voz de nuestros países» en foros internacionales como la ONU, la Mnoal, el G77 + China entre otros frente al avance del «imperialismo». Dejó colar la duda de si realmente los gobiernos y medios de comunicación considerados del primer mundo están manipulando información sobre la aparición de las variantes de la covid-19 como la ómicron, que afecta a la opinión pública y los mercados.


«Uno a veces se pregunta si están utilizando estas variantes para alarmar al mundo y aumentar sus ganancias aumentando los precios del petróleo, por ejemplo», comentó.


Destacó que aunque el ALBA hable de temas de geopolítica mundial, se necesita tener una coordinación en los temas sociales de los pueblos porque «para nadie es noticia la intriga, la cizaña que el imperio estadounidense diariamente mete a través de su lobby, su influencia, contra la unión de los pueblos y mostrar un mundo al revés».

Maduro dijo que Bolivia, Nicaragua, Cuba y Venezuela han sido «víctimas de la acción de estos países» -como EEUU- donde presuntamente intentaron generar violencia para desestabilizar a esos países y evitar el crecimiento de los pueblos. «El imperialismo no juega carrito. Van de frente, golpeando», acusó.

Tal Cual

- Advertisment -