domingo 9 agosto, 2020
Inicio Internacional “Me ha servido el confinamiento para conectarme con la creación”

“Me ha servido el confinamiento para conectarme con la creación”

494 views

Nuevamente, el verbo inspirado de Amarú Vanegas se granjeó el sitial más elevado al ser ganadora del Concurso Ediciones Embalaje del XXXV Encuentro de Poetas Colombianas del Museo Rayo, en Roldanillo del departamento del Valle del Cauca, en Colombia.


Freddy Omar Durán

Como nos contó la ganadora, el festival que convoca a la poesía femenina colombiana se ha celebrado de manera ininterrumpida por 36 años y, aunque hubo dudas respecto a esta edición, se decidió hacerla de manera virtual este 18 de julio, a través de Facebook Live, aunque para el año entrante se tiene pautada la respectiva celebración presencial.

La actividad es organizada por el Museo Rayo, la gran herencia cultural que dejó para Colombia el maestro Omar Rayo, figura de renombre internacional, y que concentra toda una gran fuerza creativa, entre ella, por supuesto, la de los literatos. Es por ello que una de sus obras engalanará la edición Fisuras, obra ganadora, escogida por un jurado conformado por Marga López, Mary Grueso Romero y Águeda Pizarro Rayo.

A través de la escritura y el talento en escena de la poetisa, impulsora del proyecto Púrpura Poesía, nuevas y consagradas voces del hacer lírico han presentado sus versos al gran público en escenarios del Táchira y varias locaciones del mundo. Ella ya había recibido los premios internacionales Calendario Obeso y Alfonsina Storni, y el año pasado tuvo una intensa agenda por diversas ferias del libro y festivales de poesía colombianos.

Y cuando pensaba que sencillamente la pandemia iba a ser un paréntesis para su racha ganadora, se le viene a sumar este nuevo reconocimiento. Pero, precisamente para ella, el confinamiento ha sido una gran oportunidad de profundizar en su investigación y escritura.

—Lo he aprovechado muchísimo, ha sido como una forma de concentrarme en el estudio. He profundizado en esos estudios de la crítica literaria. El confinamiento ha sido un espacio posible en el que he logrado maneras de disciplinarme con respecto a  la creación literaria, pues hay varios textos a los que he dado forma durante este tiempo, que ya venía trabajado hace meses. De otro lado, tomé un taller de creación narrativa en forma virtual, y he mejorado mucho esa técnica, me ha resultado muy fructífera. Este tiempo me ha servido para conectarme con la esencia de la creación y volcar todas mis energías en ello. Me he sentido en mi elemento, quizá ha sido una ventaja, mas no sé si más adelante esto se vaya a complicar; por lo pronto lo he podido utilizar al máximo.

Sobre Púrpura Poesía, agrega que ha tenido esta actividad que reinventarse a través de las redes sociales, con videos-poemas con la participación de diversos escritores de otros países. Esta iniciativa se reimpulsará durante el mes de agosto. En ese mismo sentido irá el trueque de libros, que buscará a través de los medios virtuales un compartir de experiencias lectoras, pues por ahora queda suspendido el intercambio de volúmenes literarios entre los bibliófilos.

— “Hemos hecho cosas alternativas porque tenemos que poner por encima la integridad de nuestros seguidores y eso representa transgredir un poco las normas de seguridad; se ha promovido la lectura de videos-poemas y vamos a hacer esa iniciativa durante el mes de agosto, con la presencia de poetas internacionales, y el trueque de libros lo vamos a hacer de forma virtual, pero compartiendo las experiencias

- Advertisment -