martes 24 noviembre, 2020
Inicio Internacional México, cuarto país en llegar a 100.000 muertos por COVID-19

México, cuarto país en llegar a 100.000 muertos por COVID-19

142 views

Un día después de que México rebasó la marca de los 100.000 fallecimientos por coronavirus, convirtiéndose en apenas el cuarto país del mundo en alcanzar esa cifra, su presidente y la jefa de gobierno de la capital se expresaron en tonos drásticamente distintos.

Con 100.823 muertes confirmadas por COVID-19, México sólo está detrás de Estados Unidos, Brasil e India.

El número de México incluye sólo fallecimientos confirmados por pruebas, así que la cifra verdadera de víctimas es mucho mayor. A fines de octubre, un estudio del gobierno sobre el exceso de mortalidad señaló que unas 140.000 muertes este año probablemente fueron atribuibles al coronavirus, un número que ha crecido desde entonces.

La marca se alcanzó menos de una semana después de que el gobierno mexicano informara que se habían rebasado el millón de infecciones registradas, aunque las autoridades coinciden que la cifra probablemente sea mucho más alta debido al bajo número de pruebas diagnósticas que se realizan.

La forma en que la prensa ha cubierto los hitos consecutivos molestó al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó el viernes en su conferencia de prensa matutina que las críticas a las políticas del país contra la pandemia son en realidad ataques políticos. Comparó a los críticos con “zopilotes”, un ave carroñera. Su gobierno también ha puesto en duda la utilidad de las mascarillas —el mandatario casi nunca las usa— y ha defendido su baja tasa de pruebas.

- Advertisment -