Miembro de las FARC fue asesinado cerca de la frontera colombo-venezolana

551
Imagen de referencia.

El partido político FARC, surgido de la desmovilización de la antigua guerrilla, denunció este martes el asesinato del excombatiente Juan Vicente Carvajal Isidro en una zona rural del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) aseguró en un comunicado que Carvajal fue asesinado ayer cerca del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) del caserío de Filipinas, en el municipio de Arauquita (este).

Ante esta situación, el partido instó a las autoridades a “tomar medidas efectivas e idóneas en contra de las estructuras criminales” que delinquen cerca de los ETCR y pidió que cesen las “excusas mediáticas” para “no dar cumplimiento en lo dispuesto en el acuerdo” sobre protección, seguridad jurídica y reincorporación.

“Hoy más que nunca solicitamos el apoyo de la comunidad internacional y exigimos del Estado colombiano un compromiso serio con los acuerdos alcanzados en la reunión de notables sostenida el pasado fin de semana”, agregó FARC.

La reunión a la que se refiere ese grupo es la que sostuvo la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación al Acuerdo de Paz (CSIVI) en Cartagena de Indias el sábado pasado.

En la cita de la CSIVI participaron en su condición de “notables” el expresidente uruguayo José Mujica y el exjefe del Gobierno español Felipe González.

Este asesinato, cuyos autores se desconocen, engrosa la cifra de más de 38 excombatientes muertos desde la firma del acuerdo de paz con el Gobierno colombiano en 2016.

“Ante esta compleja situación (…) nosotros convocamos al conjunto del movimiento social a movilizarse decididamente en favor de la paz y la defensa de la democracia para Colombia”, concluyó FARC.

EFE