miércoles 19 enero, 2022
InicioInternacionalMigración Colombia activó plan para el retorno de sus ciudadanos varados en...

Migración Colombia activó plan para el retorno de sus ciudadanos varados en Venezuela

1.058 views

Migración Colombia habilitó en su página web la posibilidad para que sus ciudadanos puedan volver. Desde marzo de este año, unos 1.200 colombianos han retornado desde Venezuela, por los diferentes puntos regulares fronterizos

Una gran cantidad de colombianos quedaron varados en Venezuela, por la pandemia de la Covid-19, es por esto que Migración Colombia habilitó en su página web la posibilidad para que sus ciudadanos puedan volver.

El proceso se realiza a través de una sección llamada Retorno de Colombianos desde Venezuela (RCV).

Consiste en ingresar a la página y seguir las instrucciones. Primero, se deben colocar los datos personales, después se adjunta una fotografía en fondo blanco y se proporciona un correo electrónico.

Más adelante, se adjunta información sobre la identificación como ciudadano colombiano, esto incluye una foto frontal y otra posterior de la cédula de ciudadanía y adicionalmente foto de la huella digital, señaló La Opinión de Cúcuta.

Después de realizar el registro, llegará al correo un documento digital, el cual se debe presentar al momento de ingresar al país por los pasos fronterizos peatonales, siendo este validado, a través de un código por las autoridades migratorias.

Según explicó Migración Colombia, una vez el ciudadano colombiano se encuentre en territorio nacional deberá cumplir un período de aislamiento requerido por las autoridades sanitarias de aproximadamente 14 días en su sitio de residencia. Adicionalmente, debe llenar una encuesta en donde reporte el estado de salud.

Son bienvenidos a su tierra natal

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, afirmó que los colombianos son bienvenidos a su país.

Desde migración tenemos una sección completa donde ellos pueden contactar y coordinar un ingreso seguro al territorio nacional, porque buscamos que ellos tengan un canal específico de retorno, señaló Espinosa.

Sobre la reapertura de la frontera, Espinosa mencionó que, durante noviembre, continuarán en las mesas de seguimiento entre la gobernación de Norte de Santander y demás autoridades de salud para que una vez se tome la decisión de la reapertura se haga de forma organizada con suficiente tiempo de aviso.

La Opinión de Cúcuta

- Advertisment -