Migración Colombia: más de 50 mil venezolanos viven en Medellín

330

En la ciudad de Medellín, en Colombia, actualmente radican más de 50 mil venezolanos, según cifras oficiales de Migración.

Así lo reportó el periódico El Mundo Medellín, al citar información que le fue aportada por el director general de Migración, Christian Krüger Sarmiento, quien además explicó que la cifra podría ser mayor, debido a que a éstos se debe sumar la cantidad de colombianos que vivían en Venezuela y decidieron retornar al país cafetalero, trayendo consigo a hijos y nietos.

Sobre la cantidad de criollos concentrados en el departamento de Antioquia, el funcionario indicó que se podría tratar de más de 80 mil venezolanos, siendo esta región, la quinta con mayor concentración de venezolanos.

Además de Antioquia, otras de las regiones donde hay un número importante de venezolanos son: Bogotá y los departamentos Guajira, Norte de Santander y Atlántico.

El pasado viernes 1 de febrero, este funcionario pormenorizó que esta nación cerró el 2018, con 1 millón 174 mil venezolanos, de los cuales un 60% está de “forma regular”.

“Los ciudadanos venezolanos se han venido acogiendo a las diferentes medidas de flexibilización que ha adoptado el Gobierno Nacional. Han entendido que estar regulares en el país es un beneficio no solo para Colombia, sino para ellos, pues les permite afiliarse al sistema de seguridad social y hacer valer sus derechos. Nuestra política, según las instrucciones del Presidente y el Canciller, será seguir tendiéndole la mano al pueblo venezolano, a un pueblo que abandona su país no por gusto, sino por necesidad, por huir de una dictadura que está acabando con su futuro”, refiere una publicación en la web del organismo migratorio.

La página web de Migración, detalla que Krüger Sarmiento ha liderado iniciativas que facilitan la movilidad de viajeros en la región, “sin descuidar la seguridad y atendiendo las dinámicas migratorias actuales, como es el caso de la implementación de la Tarjeta Andina Electrónica con Ecuador, la Tarjeta de Vecindad con Panamá y más recientemente la creación de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) y el Permiso Especial de Permanencia (PEP), para los ciudadanos venezolanos”.