viernes 3 diciembre, 2021
InicioInternacionalMigrantes venezolanos detenidos en Texas son tratados como criminales 

Migrantes venezolanos detenidos en Texas son tratados como criminales 

1.993 views

Un abogado denunció que las autoridades migratorias en Texas, Estados Unidos, tratan a los migrantes, incluidos los venezolanos, como si se tratasen de delincuentes. Gastón, quien ahora está en Florida, dijo que los meten en prisiones de máxima seguridad luego de que lo detuvieron cuando ingresaba a ese estado de manera ilegal.

Gastón, quien prefirió mantener su apellido en el anonimato para evitar represalias contra su familia que aún está en Venezuela, tiene 57 años de edad. Contó a Reuters que pasó tres años en el país en las cárceles más miserables mientras defendía a los estudiantes encarcelados por protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El abogado decidió huir de Venezuela, temiendo represalias por parte de las autoridades chavistas, y se dirigió hacia la frontera entre México para buscar asilo en Estados Unidos, reseñó la agencia de noticias. Cruzó el 8 de agosto pasado el río Bravo hacia Texas con la esperanza de entregarse a los oficiales fronterizos estadounidenses.

1.600 detenciones desde julio

Pero los policías estatales lo arrestaron. Fue una de las 1.600 detenciones que se han registrado por el traspaso de personas por la frontera al menos desde julio.

Se trata de una ofensiva migratoria empleada por el gobernador republicano Greg Abbott llamada Operación Estrella Solitaria.

Los defensores de los inmigrantes aseguran que Abbott toma en sus propias manos indebidamente la aplicación de la ley de inmigración, una responsabilidad federal. También han expresado su preocupación porque los extranjeros estén detenidos durante meses en la cárcel mientras esperan que se escuche su caso.

Reuters revisó los casos y determinó que muchos de ellos tienen demoras. Agregó que los abogados defensores y al menos un fiscal del condado han citado detalles imprecisos de los presuntos delitos menores en los documentos de acusación y falta de claridad sobre si se les notificó adecuadamente a los migrantes.

EFE

- Advertisment -