jueves 16 septiembre, 2021
InicioInternacionalMigrantes venezolanos en Colombia a la espera de la donación de vacunas

Migrantes venezolanos en Colombia a la espera de la donación de vacunas

435 views

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, indicó que ya tienen un plan listo para inmunizar a los migrantes venezolanos no regulares, los cuales llegan aproximadamente a un millón de personas.

Ruiz indicó que lo único que espera el gobierno colombiano es que se materialicen las donaciones que la comunidad internacional prometió para los migrantes. Dos de los países que han ofrecido vacunas son Canadá y España y que aproximadamente unas 500.000 vacunas podrían ser donadas por Estados Unidos.

El representante del sector salud señaló que para esta población que podría ser beneficiada con las vacunas de Estados Unidos es «importante la vacuna de una dosis, porque muchos de ellos viven en zonas muy apartadas. Hay un problema también de identificación, entonces muchas veces se aplica la primera dosis en un lugar y cuando vuelves a ese lugar ya no están. Es necesario tener, ojalá, la vacuna de una sola dosis para poner tener la trazabilidad, el seguimiento de la población», expresó a una entrevista ofrecida a Voz de América.

Ruiz señaló que están listos para empezar pero que solo están pendientes de la disponibilidad de vacunas y aunque Canadá y España se comprometieron para ofrecerlas, necesitan contar con ellas para iniciar las jornadas de inmunización.

No obstante, Ruiz explicó que estas personas no pueden ser incluidas en los procesos de vacunación normal, porque solo aplica para la población nacida en Colombia y para los extranjeros con estatus regularizado. «Ese es un tema que es importante y obviamente estamos hablando ya de un monto muy importante en costos muy importantes. Colombia ha invertido en salud de población venezolana en los últimos tres años, 263 millones de dólares. Esto tiene unos costos muy grandes para el sistema de salud nuestro. Creemos que la cooperación internacional es fundamental para poder realmente apoyar frente a la crisis sanitaria que está detrás de la población, situación de migración de los venezolanos», comentó.

Agencias

- Advertisment -