Internacional

Mike Pence: “Todas las opciones” contra Maduro están abiertas

26 de febrero de 2019

390 vistas

(AFP)Estados Unidos entregó el lunes su absoluto respaldo al opositor Juan Guaidó, reconocido por unos 50 países como presidente interino de Venezuela, y aseguró que todas las opciones para retirar a Nicolás Maduro del poder están sobre la mesa.

“Esperamos una transición pacífica hacia la democracia. Pero el presidente (Donald) Trump lo ha dejado claro: todas las opciones están sobre la mesa”, dijo el vicepresidente Mike Pence durante su intervención ante el Grupo de Lima, que se reúne en Bogotá para evaluar medidas que estrechen el cerco al gobierno de Maduro.

En la cita también participa Guaidó. “A usted, presidente Guaidó, un muy simple mensaje del presidente Trump: estamos con usted 100%”, dijo Pence más temprano durante un encuentro previo entre ambos.

Pence agradeció la convocatoria a participar de la reunión del bloque integrado por 13 Estados de Latinoamérica además de Canadá, creado en 2017 para promover una salida a la crisis venezolana.

La cita ocurre tras la frustrada operación del fin de semana que buscaba llevar asistencia básica a los venezolanos golpeados por la escasez de alimentos y medicinas, y que derivó en violentos disturbios.

Los reunidos en Bogotá forman parte de una cincuentena de naciones que desconocen el gobierno de Maduro porque consideran que no respetó los procesos democráticos y se reeligió de manera ilegítima. Ante ese escenario, Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se autoproclamó el 23 de enero como gobernante encargado.

Pence también respaldó al anfitrión del encuentro, el presidente de Colombia, Iván Duque. Recordó que fue el mismo Trump quien lo envió para apoyarlo «y estar junto a los amigos y aliados en Venezuela».

«Colombia es un sólido socio en la región y quien amenace su soberanía o seguridad, que no intente probar el compromiso que Estados Unidos tiene con su aliado», agregó Pence.

Estados Unidos decidió desviar las ganancias de Citgo, filial de la petrolera estatal venezolana PDVSA en Houston, y guardarlas en una cuenta para transferirlas luego a un gobierno de transición. También le dio a Guaidó el control de las cuentas de Venezuela en ese país.

Pero Pence pidió a sus aliados en Latinoamérica «hacer más» y los exhortó a que intensifiquen esfuerzos para aislar a Maduro e impedir que acceda a financiamiento.

«Llamamos a los miembros del Grupo de Lima a inmediatamente congelar los activos de PDVSA. Segundo, urgimos que transfieran la propiedades de los activos venezolanos en sus países al gobierno de Guaidó», aseguró. También les pidió restringir la entrega de visas al círculo íntimo de Maduro.

«Trabajaremos con ustedes para encontrar hasta el último dolar que han robado y devolverlo a la población venezolana», aseguró Pence.

Brasil descarta “solución militar”

(AFP) Brasil descartó este lunes cualquier solución militar a la crisis en Venezuela durante la reunión en Bogotá del Grupo de Lima, en la que participa Estados Unidos.

“Para nosotros la opción militar nunca fue una opción. Brasil siempre ha apoyado las soluciones pacíficas de cualquier problema que ocurra en los países vecinos”, declaró el vicepresidente brasileño, Hamilton Mourão, durante las deliberaciones del bloque.

Por su parte, el canciller Ernesto Araujo aseguró que la posición del Grupo de Lima es buscar una salida “pacífica”, pese a que Estados Unidos ha dicho que no descarta ningún mecanismo, entre ellos la intervención militar.

Más temprano, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que participa del encuentro como invitado, insistió en que “todas las opciones” estaban sobre la mesa para retirar a Nicolás Maduro del poder.

La cita ocurre tras la frustrada operación del fin de semana que buscaba llevar ayuda esencial a los venezolanos golpeados por la escasez de alimentos y medicinas, y que derivó en violentos disturbios.

Los enfrentamientos dejaron cuatro muertos y cientos de heridos en los límites de Venezuela con Brasil y Colombia, por donde intentaron ingresar la asistencia.

“Vino a Bogotá a intentar acabar

con la revolución bolivariana”

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, se refirió este lunes a la llegada del vicepresidente de Estado Unidos, Mike Pence, a Bogotá para participar en la reunión del Grupo de Lima y dijo que Pence venía a “intentar acabar con la revolución bolivariana”.

“Aquí a Bogotá (…) ha llegado el vicepresidente Mike Pence de Estados Unidos y ha llegado a tratar de seguir o de intentar acabar con la revolución bolivariana. Ellos son tercos y no entienden (…). Ellos creen que porque viene el jefe del imperio los trujillanos van a salir corriendo, van a abandonar la lucha; no nos conocen, ni conocen la historia de Venezuela”, expresó durante una concentración del oficialismo en Trujillo.

Afirmó que este 23 de febrero “la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y el pueblo en unión cívico-militar le propinaron una derrota al imperialismo”.

“Hemos obtenido una gran victoria, pero no es para bajar los brazos y descuidarnos. Nadie se descuida, nadie baja los brazos, seguimos movilizados en la calle; seguimos atentos, alerta ante cualquier intento de ellos de socavar el orden público”, manifestó.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse