martes 17 mayo, 2022
InicioInternacionalMiles de iraníes se manifiestan en apoyo a los palestinos

Miles de iraníes se manifiestan en apoyo a los palestinos

153 views

Miles de personas se manifestaron este viernes en irán en apoyo a los palestinos durante el “día de Jerusalén”, la ciudad donde se registraron enfrentamientos entre policías israelíes y manifestantes palestinos que dejaron más de 40 heridos.

Desde la revolución islámica de 1979, el “Día de Al Qods” (Jerusalén en árabe) tiene lugar cada año el último viernes del ramadán, el mes de ayuno musulmán, en solidaridad con los palestinos.

Las manifestaciones de este viernes tuvieron lugar en Teherán y otras grandes ciudades como Mashhad (noreste), Isfahán (centro) y Tabriz (noreste), según imágenes difundidas por la televisión estatal IRIB.

“Muerte a Estados Unidos e Israel”, coreaban los manifestantes, con banderas palestinas e iraníes. “Jerusalén es nuestra”, decía un cartel.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, realizó en la televisión unas declaraciones en árabe dirigidas al pueblo palestino.

“La República Islámica de Irán respalda y apoya la resistencia palestina (…) y condenamos el movimiento traicionero de normalizar las relaciones [con Israel]”, dijo.

Jamenei también criticó el apoyo a Ucrania de los países occidentales.

“Están haciendo mucho ruido sobre la situación en Ucrania (…) [y] guardan un silencio total sobre los crímenes en Palestina”, reprochó.

En las últimas dos semanas, violentos enfrentamientos dejaron más de 250 heridos palestinos en la Explanada de las Mezquitas.

Los disturbios se producen en un contexto de escalada tras cuatro ataques desde fin de marzo en Israel, que dejaron 14 muertos. En respuesta, el ejército israelí llevó a cabo varias operaciones en Cisjordania.

Lugar sagrado del Islam y del judaísmo, la Explanada está situada en la parte oriental de Jerusalén, ocupada por Israel desde 1967, y luego anexionada.

La presencia en la Explanada de las Mezquitas durante el ramadán de un gran número de judíos, a los que se les permite visitar el lugar bajo ciertas condiciones y en momentos específicos, pero sin rezar, y el despliegue de las fuerzas de seguridad, fueron calificados como una “provocación” por los palestinos y varios países de la región.

Más de 40 heridos en nuevos enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén
Enfrentamientos entre manifestantes palestinos y la policía israelí dejaron 42 heridos este viernes en la Explanada de las Mezquitas, un foco de tensión en el centro de Jerusalén, tras más de un mes de violencias en los Territorios ocupados y en Israel.

El viernes por la mañana “se registraron 42 heridos en enfrentamientos con las fuerzas de ocupación” en la Explanada de las Mezquitas, anunció la Media Luna Roja Palestina, que previamente había dado un primer balance de 12 heridos.

De los 42 heridos, 22 fueron transportados al hospital de Jerusalén, aunque “ninguno se encuentra en estado grave”, precisó esta entidad.

La policía israelí indicó que sus agentes intervinieron porque “alborotadores” lanzaron piedras y fuegos de artificio al Muro de las Lamentaciones, el lugar de plegaria más importante de los judíos ubicado también en ese recinto.

El comunicado señala que los policías usaron “medios de dispersión de disturbios” en su intervención. Testigos y periodistas de AFP señalaron que los agentes dispararon gases lacrimógenos y balas de goma.

Una precaria calma se instaló luego, cuando una muchedumbre de fieles se congregó para orar en este último viernes de ramadán, mes de ayuno musulmán que termina a principios de la próxima semana.

Algunos portaban banderas palestinas y del movimiento islamista Hamas, según constató un periodista de la AFP

En los últimos días la tensión ha sido alta en la Explanada de las Mezquitas, considerada el tercer lugar santo para los musulmanes y el más sagrado para los judíos bajo su nombre “Monte del Templo”. (AFP)

 

- Advertisment -
Encartado Publicitario