Morales viajó a México y Ministro de Defensa de Bolivia renunció a su cargo

879
Evo Morales en avión de las Fuerzas Armadas Mexicanas (Foto/@m_ebrard).

El exmandatario de Bolivia, Evo Morales, viajó la madrugada  de este martes desde el aeropuerto de Asunción, Paraguay, rumbo a México después de aceptar este lunes el asilo ofertado por el Gobierno mexicano.

Morales, llegó a la medianoche a Paraguay después de salir de Bolivia,  según algunos medios locales la aeronave tuvo que hacer escala en Asunción por no disponer autorización para volar sobre cielo peruano. Otros afirman que fue para una verificación de todas las licencias de sobrevuelo, informó Unión Radio.

El expresidente boliviano viajó en un avión de las Fuerzas Armadas mexicanas: «Ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales a bordo. De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección del de México. Su vida e integridad están a salvo», informó en twitter, el canciller Marcelo Ebrard.

Ministro de la Defensa dimitió

El ministro de Defensa boliviano, Javier Eduardo Zavaleta López, anunció su renuncia  a través de twitter en la que expresó que su voluntad «fue siempre preservar la institucionalidad de las Fuerzas Armadas al servicio de la población» y no contra ella.

«Jamás dimos una orden para que nuestros soldados y marineros empuñen un arma contra su pueblo y jamás la daremos», indicó Zavaleta, el decimoterecer ministro en dimitir del antiguo gabinete del también dimitido Evo Morales, en la crisis desatada tras la primera ronda de las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre, publicó la agencia internacional EFE.

«El Estado que construimos es una Bolivia en la que un militar debería encarar la defensa de su patria al lado de su pueblo y no contra él, por lo tanto, la responsabilidad de volver a las armas contra el pueblo será de aquellos que tomaron esa decisión», señala Zavaleta al explicar las razones de su dimisión en la misiva con fecha del lunes 11 de noviembre, indicó EFE.