Inicio Internacional Muere la leyenda del jazz Wayne Shorter a los 89 años

Muere la leyenda del jazz Wayne Shorter a los 89 años

Shorter, ganador de 12 premios Grammy -el último el mes pasado-, así como otro a toda su carrera. (Foto: AFP)

New York, Estados Unidos | AFP | El saxofonista Wayne Shorter, considerado uno de los mejores compositores de jazz de Estados Unidos de todos los tiempos, falleció a los 89 años, dejando atrás una fructífera carrera marcada por la innovación.

Su agente Alisse Kingsley confirmó a la AFP su muerte en un hospital de Los Ángeles, pero no precisó las causas.

El enigmático compositor, que tocó con músicos de la talla de Miles Davis o Herbie Hancock y fue líder de bandas prestigiosas como Weather Report, fue uno de los últimos grandes del jazz que se curtió en el apogeo del género en la década de 1950, cuando este sonido se apoderó de las salas de baile y ganaba terreno en los círculos intelectuales.

“Irremplazable”, dijo su gran amigo Hanckok, al conocer su fallecimiento. “Gigante del saxofón en cualquier registro”, lo definió por su parte el trompetista y compositor Wynton Marsalis, mientras que el jazzman Jon Batiste lo tildó de “verdaderamente único”.

Ganador de 12 premios Grammy -el último el mes pasado-, así como otro a toda su carrera, Shorter nació el 25 de agosto de 1933 en Newark, Nueva Jersey y llegó al saxofón tras haberse iniciado con el clarinete.