Nikki Haley liderará delegación de EEUU para la investidura de Ivan Duque

304
Foto: Chicago Tribune

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikky Haley, encabezará la delegación de su país para la toma de posesión del presidente electo de Colombia, Iván Duque, el próximo 7 de agosto, informó la Casa Blanca.

Además de Haley, el presidente Donald Trump nombró como representantes de su Gobierno al embajador en Colombia, Kevin Whitaker, y a la subsecretaria de Estado para Narcóticos, Kirsten Madison.

Duque, del partido derechista Centro Democrático, será el próximo presidente de Colombia a partir del 7 de agosto tras ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas en junio pasado con más de diez millones de votos, con los que derrotó al izquierdista Gustavo Petro, quien obtuvo algo más de ocho millones.

El presidente electo sucederá así a Juan Manuel Santos, quien llegó al poder en 2010 y fue reelegido en 2014, y quien deja el cargo tras haber logrado un histórico acuerdo con la guerrilla de las FARC, con quien el estado colombiano mantenía un conflicto interno desde hace más de 50 años.

Desde la llegada de Trump a la Presidencia, Estados Unidos ha aumentado las presiones sobre el Gobierno colombiano para frenar el crecimiento de los cultivos ilícitos de coca, que se han multiplicado en los últimos años.

El Ejecutivo de Santos se negó a reanudar las fumigaciones de cultivos con glifosato, tras los probados efectos perjudiciales de esa sustancia para la salud y la tierra, pero Washington insiste en la necesidad de volver a fumigar para reducir la producción del hoja de coca en el país andino.

EFE