Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Internacional/ Nuevo motín carcelario deja al menos 52 muertos en Ecuador 

Internacional
 Nuevo motín carcelario deja al menos 52 muertos en Ecuador 

domingo 14 noviembre, 2021

 Nuevo motín carcelario deja al menos 52 muertos en Ecuador 

Un nuevo motín se registró la madrugada de este sábado en una cárcel en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil que dejó al menos 52 reclusos fallecidos, informó la policía.

Las muertes ocurren tras una intensa balacera de casi ocho horas en la Penitenciería del Litoral, donde en ocasiones anteriores se han producido masacres entre internos pertenecientes a bandas relacionadas con el narcotráfico local e internacional, reseñó AP.

De acuerdo a un informe policial al que tuvo acceso The Associated Press, la balacera también dejó al menos diez internos heridos, y se dio con el decomiso de explosivos, un fusil y dos pistolas en ese recinto carcelario, considerado el más violento del país y situado a 270 kilómetros al suroeste de la capital.

Al exterior de esa prisión, decenas de familiares desesperadas clamaban por información y ayuda de las autoridades.

“Ya basta, hasta cuándo, que paren esta mortandad, esto no es un camal, esta es una penitenciaría, son seres humanos no son animales… por el amor de Dios que tengan piedad de estos seres humanos”, dijo a la AP Francisca Chancay, de 55 años de edad y quien tiene un hermano al interior de la prisión desde hace ochos meses.

Maritza Vera, de 62 años y con un hijo recluido en ese centro, a punto de las lágrimas preguntó: “¿Qué es lo que espera (el presidente Guillermo) Lasso? ¿Que haya otra mortandad? ¿Que se muera el pueblo entero? Que tenga misericordia ¿dónde están los derechos humanos? Pensamos que esto iba a cambiar, pero está peor”.

“Me siento triste y angustiada porque hay demasiada mortandad y él (Lasso) se limpia las manos. Estamos angustiados y desesperados”, agregó la mujer a la AP.

En las últimas horas se escucharon constantes ráfagas de armas y disparos en la Penitenciaría del Litoral, mientas en redes sociales circulaban macabros vídeos mostrando supuestas víctimas, heridos y cuerpos incinerados en el interior de esa cárcel, mientras otros clamaban por la intervención de policía y los militares.

La situación se registra en medio de la vigencia de un estado de excepción a nivel nacional, el cual restringe ciertos derechos y concede autoridad especial a los uniformados.

A finales de septiembre enfrentamientos entre los reclusos dejaron un saldo de 118 fallecidos, pero en febrero, el saldo de un amotinamiento simultáneo fue de 79 muertos. En julio 22 reos fallecieron y en septiembre un ataque con drones se produjo sin dejar víctimas mortales.

Ecuador registra cerca de 40.000 detenidos en el sistema penitenciario, de los cuales unos 8.500 están en el centro penitenciario del Litoral. Según datos proporcionados por el director del servicio de atención a privados de libertad, ese recinto carcelario fue construido para 5.000 personas.

 

Destacados

Solo la luz de los vehículos alumbra de noche las calles de frontera

El Team colombiano Sistecredito con seis corredores para la Vuelta a Venezuela 2026

Cuatro años entre olores putrefactos suman más de 300 familias en Ureña

Ingeniera de la Unet integra la lista de los 10 jóvenes más sobresalientes del mundo en 2026

Bravos de Atlanta suman otro título a su campaña en Grandes Ligas 

Canasta Alimentaria de juliosuperó los 516 mil bolívares

Otra riña colectiva deja cuatro mujeres detenidas en Ureña

Impacto de la revaluación del peso colombiano en la economía del Táchira

Seniat exige colocar el RIF en toda publicidad difundida en redes sociales

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros