miércoles 19 enero, 2022
InicioInternacionalNuevos enfrentamientos en Kazajistán tras llegada de tropas rusas

Nuevos enfrentamientos en Kazajistán tras llegada de tropas rusas

317 views

Almaty, Kazajistán | AFP | Nuevos enfrentamientos se produjeron el jueves en Almaty, la principal ciudad de Kazajistán, tras la llegada de tropas lideradas por Rusia para ayudar al gobierno a poner fin a los disturbios que ya dejaron decenas de muertos y centenares de detenidos.

Las detonaciones de disparos se oían en la zona central de la ciudad, al día siguiente de un estallido de violencia, con edificios gubernamentales incendiados y saqueos de comercios, indicó un periodista de la AFP.

La movilización se inició el domingo como una protesta contra el aumento del precio del gas en esta exrepública soviética de Asia central, rica en hidrocarburos.

Saule, una manifestante de 58 años que pidió el anonimato, dijo que hubo enfrentamientos cerca de la residencia presidencial entre los manifestantes y la policía, que dispararó balas.
“Vimos gente muerta”, afirmó a la AFP.

Límite a los precios

Los disturbios han dejado “decenas” de manifestantes muertos, según la policía, en tanto que más de 1.000 personas resultaron heridas y cerca de 400 están hospitalizados, 62 de ellas en cuidados intensivos, indicó el Ministerio de Salud.

Según el gobierno, citado por agencias rusas, 18 miembros de las fuerzas de seguridad murieron y 748 resultaron heridos.

El presidente kazajo, Kassym Jomart Tokayev, pidió ayuda para combatir lo que calificó una alzada de “grupos terroristas”, a los que acusó de haber recibido “entrenamiento en el exterior”.

La vecina Rusia y sus aliados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) anunciaron el envío a Kazajistán del primer contingente de una “fuerza colectiva de mantenimiento de la paz” y los primeros efectivos llegaron el jueves.

Para intentar atajar la crisis, el gobierno anunció que impondría un límite a los precios del carburante que regirá durante 180 días.

- Advertisment -