OEA sorprendida por cambio drástico de resultados en Bolivia

1991
OEA sorprendida por cambio drástico de resultados en Bolivia
OEA sorprendida por cambio drástico de resultados en Bolivia

La Organización de Estados Americanos (OEA), emitió un comunicado en el cual señala que la Misión de Observación Electoral en Bolivia manifestó su «preocupación y sorpresa ante el cambio drástico y difícil de justificar los resultados preliminates conocidos» de los comicios presidenciales de ese país.

En el pronunciamiento publicado en twitter, el organismo multilateral hace un llamado a la máxima autoridad electoral boliviana, a que «sea respetada la voluntad ciudadanía».

Recuento de votos

Bajo una fuerte presión de miles de manifestantes y organismos internacionales que reclamaron por la suspensión del conteo provisorio de votos, el Tribunal Superior Electoral de Bolivia reanudó en la noche del lunes la difusión de los datos del escrutinio, 24 horas después de su primer y único parte que anunciaba que habría balotaje. Ahora, con el 95,33% de las actas verificadas, Evo Morales amplia su ventaja llegando al 46,86% y Carlos Mesa se ubica segundo con 36,72%.

Así, al obtener una ventaja de más de 10 puntos sobre su rival, el actual Presidente obtendría su re-reelección en primera vuelta.

La tensión subió al máximo en la tarde del lunes frente al hotel Radisson Plaza de La Paz, donde se encuentra la sede de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Allí se congregaron manifestantes opositores y partidarios de Evo Morales mientras se demoraba la difusión de los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo.

También frente al centro de cómputos regional de Santa Cruz de la Sierra se congregó una multitud para reclamar la celeridad en la información de los resultados finales del comicio.

Tras la suspensión del conteo provisorio de datos, el líder opositor Carlos Mesa había llamado a sus simpatizantes a “una vigilia” en todas las ciudades del país para cuidar los votos que lo estaban colocando en un balotaje junto al presidente Evo Morales.