El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recomendó a las naciones del mundo a trabajar en función de que se logre la contención del brote del coronavirus, enfermedad cuyos síntomas son parecidos a los de la neumonía y que ya ha llegado a más de 40 países
Este viernes 6 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la publicación de una hoja de ruta destinada a los investigadores de vacunas, tratamientos y terapias contra el coronavirus, la cual es el resultado de las reuniones que sostuvieron más de 400 expertos para analizar la lucha contra la enfermedad.
«Es vital coordinar la investigación para que diferentes equipos en todo el mundo se complementen unos a otros, con el fin de que la OMS pueda dar mejores consejos y los países tomen decisiones basadas en evidencias que salven vidas», señaló al respecto el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.
El funcionario de la OMS detalló que han recibido unas 40 solicitudes para aprobar tests de diagnóstico del virus. En este sentido, señaló que más de una veintena de laboratorios de todo el mundo trabajan en la búsqueda de una vacuna contra la enfermedad, cuyos síntomas son similares a los de la neumonía. También aseveró que expertos trabajan en la creación de pruebas clínicas y tratamientos.
El máximo responsable de la OMS informó del nuevo paso tras anunciar que el mundo está «a punto de llegar a los 100.000 casos confirmados», ya que con los 2.736 confirmados en las últimas 24 horas el total es de 98.023, entre ellos 3.380 mortales, reseñó la agencia de noticias EFE.
En este sentido, recomendó a las naciones del mundo a trabajar en función de que se logre la contención del brote de la enfermedad que ya ha llegado a más de 40 países.
«Cada día que podamos frenar la epidemia es un día en el que los hospitales pueden prepararse», subrayó.
Preguntados sobre los numerosos eventos de carácter internacional (incluidos foros auspiciados por la ONU en Ginebra) que han tenido que ser cancelados o realizados por vídeoconferencia a causa del coronavirus, los responsables de la OMS dijeron que es el momento de reconsiderar las reuniones a distancia más a menudo.