ONU insta a Nicaragua evitar ataques a manifestantes y medios en protestas

200
Hasta ahora las protesta por la reforma de seguridad social en Nicaragua ha dejado tres personas muertas

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos instó este viernes a las autoridades nicaragüenses a evitar nuevos ataques contra los manifestantes y los medios de comunicación, después del fallecimiento de al menos tres personas en los enfrentamientos violentos por la reforma de Seguridad Social.

La portavoz Liz Throssell destacó la «profunda preocupación» de la Oficina de Derechos Humanos por la muerte de estas personas y las decenas de heridos  en las calles nicaragüenses por la reforma, que aumenta la cuota patronal y laboral, y crea una nueva cotización para los jubilados.

Los enfrentamientos provocaron la muerte de tres personas, de acuerdo al Gobierno, y de cuatro, según los opositores.

Las manifestaciones también ocasionaron al menos 33 heridos y el cese de cinco noticieros de televisión.

Throssell dijo en un comunicado que, según la información manejada por la oficina del alto comisionado de los derechos humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, se han producido enfrentamientos en Managua entre la policía y manifestantes, algunos de los cuales arrojaron piedras contra los agentes, mientras que en la ciudad de Masaya, los manifestantes fueron atacados por partidarios del Gobierno.

Asimismo, agregó que fueron atacados aparentemente algunos periodistas durante las protestas.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU considera, además, «preocupante que varios canales de televisión que estaban cubriendo las protestas hayan sido cerrados por el Gobierno».

«Hacemos un llamamiento a las autoridades nicaragüenses para que actúen, a fin de evitar nuevos ataques contra los manifestantes y los medios de comunicación», señaló Throssell.

También comunicó  que «el Estado nicaragüense debe cumplir sus obligaciones internacionales para garantizar que las personas puedan ejercer libremente sus derechos a la libertad de expresión y a la libertad de reunión pacífica y asociación».

La institución de Naciones Unidas también instó «a los que se manifiestan a hacerlo de forma pacífica».

EFE