Opep se acerca a aumentar la producción de crudo; aceptación de Irán es clave

79
Reuters / Heinz-Peter Bader

La OPEP se acercó el jueves a aumentar la producción petrolera, con Irán suavizando su oposición a un incremento y Arabia Saudita advirtiendo sobre la escasez de suministro y las alzas de precios si la producción se mantiene estable.

Un aumento en la producción de alrededor de 1 millón de barriles por día (bpd), o alrededor del 1 por ciento de la oferta mundial, surgía como un consenso para el grupo y sus aliados, dijeron fuentes de la OPEP a Reuters, y agregaron que Irán podría aceptar bajo ciertas condiciones.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo se reúne el viernes para decidir la política de producción en medio de llamadas de los principales consumidores, como Estados Unidos, China e India, para enfriar los precios del petróleo y apoyar a la economía mundial al producir más crudo.

Rusia, que no está en la OPEP, propuso al grupo aumentar la producción en 1,5 millones de bpd. El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo el jueves que el mundo necesitaba al menos un millón de bpd adicionales para evitar una escasez en la segunda mitad de 2018.

La OPEP y sus aliados han estado participando desde el año pasado en un acuerdo para reducir la producción en 1,8 millones de bpd. La medida ha ayudado a reequilibrar el mercado en los últimos 18 meses y elevó el precio del petróleo Brent a alrededor de 73 dólares por barril desde tan solo 27 dólares por barril en 2016.

Pero interrupciones inesperadas en Venezuela, Libia y Angola han llevado efectivamente los recortes de suministro a alrededor de 2,8 millones de bpd en los últimos meses, y es probable que la producción de Irán también disminuya en la segunda mitad de este año debido a las nuevas sanciones de Estados Unidos.

Irán, el tercer mayor productor de la Opep, hasta ahora ha sido la principal barrera para un nuevo acuerdo, ya que dijo el martes que es poco probable que la OPEP llegue a un consenso y que debería rechazar la presión del presidente estadounidense, Donald Trump, para bombear más petróleo.

Pero el miércoles, el ministro de Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, afirmó que los miembros de la OPEP que han cumplido con recortes más allá de lo acordado en los últimos meses deberían ceñirse a las cuotas pactadas.

Ecuador dijo que la OPEP y sus aliados podrían acordar un incremento en la producción de alrededor de 0,5-0,6 millones de bpd.

Tres fuentes de la OPEP dijeron que los ministros debatirán el jueves si aumentar los suministros en 1 millón de bpd como la principal propuesta en las reuniones de la OPEP y sus aliados del viernes y sábado.

Reuters