Internacional
Otro juez dicta sentencia contra prohibición a militares transgénero de Trump
21 de noviembre de 2017
WASHINGTON (AFP) – Un segundo juez federal falló este martes en contra de la prohibición del presidente Donald Trump de emplear personal militar transgénero, socavando aún más su orden al decir que las cirugías de reasignación de sexo financiadas por el Pentágono pueden seguir adelante.
Trump publicó en julio tres tuits diciendo que los soldados transgénero no podían servir «en ninguna sección» de las fuerzas armadas, citando costos médicos «tremendos».
Estos tuits, seguidos de un informe de la Casa Blanca, desencadenaron una ola de protestas, con varios miembros del ejército y grupos de defensa de los derechos preparados para demandar.
El predecesor de Trump, Barack Obama, tomó la histórica decisión de permitir que los soldados abiertamente transgénero sirvieran en el Ejército, una medida que debía entrar en pleno vigor en julio de este año.
Este martes, el juez federal Marvin Garbis dijo que la «falta de justificación para el abrupto cambio de política», junto con el «impacto discriminatorio» sobre los soldados en cuestión, «no puede constituir un interés gubernamental legítimo».
La decisión sigue a una medida similar del 30 de octubre por parte de la jueza Colleen Kollar-Kotelly, quien ordenó al gobierno «un retorno al estatus quo», es decir, mantener la medida anterior dictada durante el gobierno de Obama.
La decisión de Garbis impide que el gobierno niegue los fondos para las cirugías de reasignación de sexo de soldados en servicio.
El fallo incluye capturas de pantalla de los tuits de Trump y afirma que «no surgieron de una revisión de políticas, ni el informe presidencial identificó ningún proceso de formulación de políticas o evidencia que demuestre que la revocación de los derechos de las personas transgénero era necesaria para cualquier interés nacional legítimo».
Compilación: María Teresa Amaya/coordinadora de noticias internacionales/Diario La Nación