Panamá y Banco Mundial firman préstamo para desarrollo de pueblos indígenas

29

El Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá y el Banco Mundial firmaron un contrato de préstamo por 80 millones de dólares para la ejecución de un proyecto de apoyo para la implementación del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (Pdipi) del país, informó una fuente oficial.

El objetivo del proyecto es fortalecer la capacidad de gobernanza y la coordinación de las autoridades indígenas y el Gobierno para planificar e implementar, conjuntamente, programas de desarrollo alineados con sus prioridades y visión, así como para mejorar la calidad de la provisión de servicios públicos en estos territorios.

El proyecto tiene alcance multisectorial con intervenciones en las áreas de gobernanza, educación, salud, agua y saneamiento, indicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Su intención es fortalecer la capacidad a largo plazo del Gobierno y las autoridades indígenas para trabajar, en calidad de socios, en su desarrollo y asegurar la inclusión y oportunidades para los grupos indígenas.

“Este proyecto es de gran importancia porque permitirá seguir fomentando la inclusión de los pueblos indígenas en la definición e implementación de los procesos de desarrollo en sus territorios”, dijo en el acto de firma del contrato de préstamo el vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar.

Familiar agregó que “se trata de una iniciativa innovadora que apoya un modelo de desarrollo integral propuesto por los pueblos indígenas y acordados con el Gobierno”.

El proyecto ayudará a la ejecución del (Pdipi) que contiene tres componentes: fortalecimiento de la gobernanza y la coordinación multisectorial para el desarrollo de los pueblos indígenas; mejorar la calidad y pertinencia cultural en la entrega de servicios e infraestructuras en los territorios aborígenes; y la gestión del proyecto, seguimiento y evaluación. EFE