Pdvsa evade sanciones de EEUU enviando buques con petróleo a Cuba

1544

El capitán de altura, José Ballaven, director de la Asociación Civil Gente de Mar, denunció en una entrevista para ABC que Pdvsa tiene un negocio clandestino para seguir enviando a Cuba 60.000 barriles diarios de petróleo, a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Ballaven señaló que semanalmente salen de los puertos nacionales buques piratas con bandera venezolana o extranjera hacia Cuba.

La tripulación de estos barcos está integrada por gente de dudosa calificación, según Ballaven, lo que pone en peligro y riesgo la navegación en el mar Caribe.

Aseguró que los buques de Pdvsa se encuentran “fuera de clase”; es decir, no cumplen con la regulación internacional ni pueden anclar en ningún puerto. “Lamentablemente, Venezuela y Cuba violan la ley; no pueden navegar a ninguna parte”.

Destacó que hay cuatro barcos de la estatal petrolera que se encuentran varados en Portugal, porque Pdvsa no ha pagado la factura de su reparación.

Por su parte, el experto petrolero José Toro Hardy, confirma que PDVSA envía a Cuba unos 60.000 barriles diarios, bastante menos de los 100.000 que enviaba antes de las sanciones de EE.UU.

También refiere que en la transportación a Cuba se está utilizando tanqueros petroleros “pocos serios” a los que le cambian los nombres y la tripulación para eludir las sanciones, lo que hace difícil su rastreo satelital.

Las medidas del Departamento del Tesoro de EE.UU. fueron impuestas en abril pasado contra 34 buques que operaban con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y las corporaciones norteamericanas que tenían relaciones comerciales con esa empresa pero no han sido acatadas.

Con información de ABC