Periodistas bolivianos alertan contra nuevo Código Penal del gobierno

216
Foto: Imagen referencial

(AFP)Periodistas de Bolivia alertaron este viernes que un nuevo Código Penal del gobierno es una amenaza a la libertad de prensa y expresión y demandaron la anulación o modificación de sus artículos.

La colegiada Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) manifestó sus temores, al recordar en la fecha los 93 años de aprobación de una Ley de Imprenta que garantiza el trabajo periodístico y que se ha mantenido invariable pese a los intentos de varios gobiernos de cambiarla.

«Ahora enfrentamos una nueva lucha», señaló la ANPB en un comunicado, al mencionar que el nuevo Código Penal «contiene varios artículos que amenazan la libertad de expresión, el trabajo de los periodistas (y) la Ley de Imprenta».

El presidente Morales, que congeló por un año la aplicación de la normativa, dijo en Twitter que la Carta Magna garantiza la labor periodística y que «la prensa libre fortalece la democracia cuando no se presta a la conspiración» política.

La nueva norma aprobada el mes pasado sanciona por la vía penal a quien difunda por medios masivos de comunicación calumnias, injurias o difamaciones. Las sanciones incluyen desde 100 hasta 400 días de trabajos comunitarios, reparaciones económicas o prohibición de concurrir a ciertos lugares.

«Los periodistas reafirmamos nuestro compromiso de lucha hasta conseguir la derogación de los artículos que lesionan la libertad de expresión y la Ley de Imprenta o en su caso, su modificación para garantizar un ejercicio pleno y sin presiones»», acotó la ANPB.

La polémica ley también es rechazada por las Iglesias católica y evangélica, que alertan de limitaciones a la actividad religiosa y porque flexibiliza las causales para el aborto, y por organizaciones civiles y sindicatos de trabajadores que denuncian que se prohíbe el derecho a la protesta.

Los médicos obligaron con una huelga de 47 días al gobierno a anular un artículo que sancionaba la mala praxis.

 

Compendio: María Teresa Amaya/coordinadora de noticias internacionales/Diario La Nación