Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Internacional/Perú y Venezuela anuncian la reanudación de sus relaciones bilaterales

Internacional
Perú y Venezuela anuncian la reanudación de sus relaciones bilaterales

sábado 25 julio, 2026

Perú y Venezuela anuncian la reanudación de sus relaciones bilaterales

Los gobiernos de Perú y de Venezuela decidieron iniciar «un proceso progresivo de reanudación integral de las relaciones bilaterales», después de que estas se rompieran hace dos años, según anunció este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú en un comunicado.

El anuncio de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela llega en pleno traspaso del Gobierno nacional. Desde el próximo martes asumirá la presidencia la derechista Keiko Fujimori, hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), a quien la líder opositora María Corina Machado respaldó en su cuarta candidatura presidencial.

La Cancillería peruana informó que, en una primera etapa, ambos países han acordado reactivar las relaciones consulares, como paso inicial «hacia la reanudación plena de los vínculos bilaterales y con el propósito inmediato de asegurar la protección y los servicios consulares en favor de sus connacionales que residen en ambos países hermanos».

«Esta firme voluntad de cooperación e integración entre nuestros países se sustenta en los históricos lazos de amistad y solidaridad latinoamericana que han unido al Perú y Venezuela desde sus orígenes como Repúblicas e inspiran sus esfuerzos conjuntos en favor del desarrollo y bienestar de nuestros pueblos y de nuestra región», concluyó el Ejecutivo peruano.

Dos años desde el rompimiento de relaciones

El 30 de julio de 2024, el Gobierno de Venezuela cerró sus consulados en Perú y rompió toda relación después de que Perú reconociese al opositor Edmundo González Urrutia como el presidente electo del país caribeño frente a Nicolás Maduro, actualmente encarcelado en Nueva York.

El Gobierno venezolano informó de que se vieron «obligados» a tomar esta decisión tras las «temerarias» declaraciones del entonces canciller peruano Javier González-Olaechea. El funcionario dijo que el país andino considera a Maduro «como una persona que desea por la vía de una dictadura perpetuarse en el poder» tras haberse perpetrado «un fraude» en las elecciones de julio de 2024.

Desde entonces, la embajada y el consulado de Venezuela en Lima han permanecido cerrados. Debido a eso, 1,6 millones de venezolanos en Perú no han podido hacer trámites como la emisión y renovación de sus pasaporte, entre otras cuestiones.

EFE

Destacados

Dos lesionados por colisión y derrape en frontera

Cámaras captaron a delincuentes hablando mientras robaban otro local en el municipio Ayacucho

Clientes, aliados y colaboradores de Bancamiga disfrutaron de una noche memorable en el musical Vaselina

Dólar en La Parada este 12Sept

Rumbo a Barquisimeto para representar a la frontera en Taekwondo

Canasta Alimentaria de juliosuperó los 516 mil bolívares

Otra riña colectiva deja cuatro mujeres detenidas en Ureña

Impacto de la revaluación del peso colombiano en la economía del Táchira

Seniat exige colocar el RIF en toda publicidad difundida en redes sociales

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros