Internacional

Petro asegura que no realizará expropiaciones si llega a la presidencia de Colombia

19 de abril de 2022

478 vistas

En un esfuerzo por disuadir a sus críticos, el candidato izquierdista Gustavo Petro se comprometió ante un notario a no realizar expropiaciones si llega a la presidencia de Colombia.

En una oficina de registro público de Bogotá, el senador y exguerrillero firmó este lunes «bajo la gravedad de juramento» un documento en el garantiza el respeto a propiedad privada si es elegido como presidente en la primera vuelta del 29 de mayo o en el balotaje de mediados de junio.

«Con contundencia firmo que mi propuesta de transformación para este país no se fundamenta ni incluye ningún tipo de expropiación dentro del respeto profundo por la Constitución y la ley», dijo ante los medios antes de radicar el documento.

Petro asegura que no va a expropiar

Acompañado por su candidata a la vicepresidencia, la ambientalista Francia Márquez, Petro insistió en que no despojará de «las riquezas y bienes» a los colombianos si se convierte en el primer presidente de izquierda en Colombia.

Firmo «a sabiendas de las implicaciones legales del falso juramento y manifiesto que no tengo ningún impedimento legal para hacerlo», añadió el dirigente de 61 años de edad.

La Constitución colombiana permite las expropiaciones siempre y cuando se hagan «en beneficio de la comunidad y mediante una indemnización previa».
Según expertos, el acto de Petro no tiene carácter vinculante y solo se hace a manera de testimonio.

Despierta temores

Petro despierta temores con su ambicioso programa de reformas económicas y sociales en un país tradicionalmente gobernado por las élites liberales y conservadoras que lo asocian con la izquierda radical.

El aspirante derechista Federico Gutiérrez ha insistido que su rival «populista y autoritario» promueve la expropiación, comparándolo con el expresidente venezolano Hugo Chávez.

Varias empresas fueron expropiadas en Venezuela durante los gobiernos de Chávez y su sucesor Nicolás Maduro, lo que a juicio de sus opositores precipitó la crisis económica sin precedentes en el otrora rico país petrolero, que tiene una frontera de 2.200 kilómetros con Colombia.

Petro, que propone elevar los impuestos a los más ricos y democratizar el acceso a la tierra y el crédito, calificó estas comparaciones como «mentiras, rumores y difamaciones».

«Hay quienes permanentemente intentan sembrar dudas sobre mis propuestas y mis intenciones para con el pueblo colombiano e inventan una sombra de una supuesta expropiación para espantar incautos. Nada más alejado de la realidad», señaló.

Tras las primarias partidistas del 13 de marzo, en las que Petro fue el candidato más votado (4,4 millones), Gutiérrez llamó a conformar un frente común contra su candidatura, polarizando aún más la carrera presidencial.

 

Gustavo Petro propone perdón para los corruptos y beneficios jurídicos para los narcos

 

En sus últimos días de campaña, el candidato Gustavo Petro ha realizado dos propuestas que han levantado una polvareda en Colombia. Primero reveló su propuesta de “perdón social” dirigida a políticos condenados por corrupción, una idea que considera «necesaria para la paz y la reconciliación de Colombia». Y ahora vuelve a sorprender con la promesa de crear una jurisdicción especial para los narcotraficantes la cual les otorgaría beneficios jurídicos, tal como ocurrió con sus ex colegas de las FARC y lo que se conoció entonces como Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), encargada de conocer exclusivamente los delitos cometidos por los miembros de la guerrilla y organizaciones paramilitares, y donde se consideró el indulto como una salida legal para los guerrilleros.

En una grabación difundida hoy en su cuenta de Twitter Petro aseguró que se podría buscar un desmantelamiento pacífico del narcotráfico a cambio de beneficios jurídicos.En el video, Petro sostiene que la posibilidad de crear “Procesos jurídicos de sometimiento colectivo a la justicia, lo que implica beneficios jurídicos a cambio de no repetición de la actividad narcotraficante, eso puede usted llamarlo una Jurisdicción Especial para la Paz para el narcotráfico”.

La grabación ha escandalizado al país cuando aún se encontraba en medio de la discusión sobre el llamado “perdón social”, que propone Petro a los corruptos. Lo planteado por Petro, además de la posibilidad de “beneficios jurídicos”, genera la duda sobre si se crearía una nueva jurisdicción especial, lo que implicaría que los narcotraficantes tendrían sus propios jueces y un sistema de juzgamiento especial.

Lo cierto es que sus propuestas no solo han sido duramente criticadas sino que han generado rechazo por parte del votante. Las más reciente encuesta indica que Petro viene en una tendencia a la baja en las preferencias mientras que su oponente, Fico Gutiérrez, ha venido escalando en los favoritismos de manera importante, proceso que se ha acelerado en la última semana.

«La depreciación de Petro en las predilecciones de los apostadores coincide precisamente con el tiempo que lleva vigente la polémica originada con la visita de su hermano, Juan Fernando Petro, a un penal capitalino donde se gestó lo que ahora se conoce como el Perdón Social», se lee en el portal colombiano Valora Analityk.

Por supuesto, sus rivales a la presidencia han aprovechado para lanzar duras críticas a la propuesta y la han calificado como algo sin sentido. Entre ellos su más cercano contendor para la presidencia, Federico Gutiérrez, quien escribió en su Twitter que “(…) Tus antiguos socios y jefes políticos (que hoy están en la cárcel por corruptos), tienen con vos un pacto que vos mismo pusiste en evidencia para darles un tal perdón social a cambio de votos”.

John Milton Rodríguez, otro de los rivales en la contienda presidencial, aseguró que no se puede hablar de perdón social cuando “lo que se pretende es construir acuerdos politiqueros con corruptos condenados y que están en una cárcel en Colombia”, según recogió el diario EL TIEMPO.

Mientras Enrique Gómez, de Salvación Nacional, dijo que “Lo que necesitamos es más cárceles para esos criminales y que dejemos de darle vía libre a los que componen ese pacto que tienen investigaciones o son cuestionables moralmente. Ya no más alcahuetería con los que nos han robado”, agregó el candidato.

“Los corruptos tienen que pagar por la corrupción. Ese cuento del perdón social no tiene sentido. Lo que hay que tener es sanción social de la corrupción”, dijo Sergio Fajardo, de la coalición Centro Esperanza.

wc| Con información de AFP y El TIempo

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse