martes 26 mayo, 2020
Inicio Internacional Piden prohibición de salida de Perú para Alan García

Piden prohibición de salida de Perú para Alan García

180 vistas

Lima, Perú (AFP) La fiscalía peruana pidió este jueves a la justicia que prohíba salir de Perú al expresidente Alan García, al ampliar una investigación por presuntos sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht.

El expresidente socialdemócrata, quien reside en España, había llegado este jueves a Perú para declarar ante un fiscal por el escándalo del contrato para la construcción de una línea del metro de Lima durante su segundo mandato (2006-2011).

García, de 69 años y quien es investigado por el contrato del metro desde marzo de 2017, es uno de los cuatro expresidentes peruanos bajo la lupa de la fiscalía por las dádivas de Odebrecht en Perú.

Una vez recibida la solicitud el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena cito para el sábado a una “audiencia de impedimento de salida del país” al expresidente, informó en Twitter el Sistema Anticorrupción del Poder Judicial.

Claman búsqueda del submarino argentino perdido hace un año

Mar del Plata, Argentina (AFP)Un año después de la desaparición en el Atlántico sur del submarino argentino ARA San Juan con 44 tripulantes a bordo, familiares de los marinos reclamaron este jueves que siga la búsqueda en un acto de homenaje en Mar del Plata, con presencia del presidente Mauricio Macri.

“Que nuestra presencia acá no se interprete como un cierre. Seguiremos exigiendo su búsqueda”, sostuvieron los familiares en un documento leído por Juan Aramayo, padre del cabo principal Hugo Aramayo, uno de los marinos.

El homenaje se realizó en la base naval de Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires, y apostadero habitual del submarino, donde desde hace un año, familiares regresan a diario a la espera de noticias.

“Miramos el mar cada día con la esperanza de verlos llegar. Con lágrimas de dolor (…). Estamos dolidos, cansados y con sensaciones muy difíciles de explicar”, agrega el texto. “El tiempo se nos detuvo el 15 de noviembre de 2017”, afirman.

Corea del Norte “prueba nueva

arma de alta tecnología”

Seúl, Corea del Sur (AFP)El líder norcoreano Kim Jong Un supervisó las pruebas de una nueva arma de “alta tecnología”, informó este viernes un medio de Estado norcoreano, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

“Kim Jong Un supervisó las pruebas de un arma táctica de alta tecnología recientemente desarrollada en la Academia de Ciencias de la Defensa Nacional”, informó Yonhap que citó al medio norcoreano.

Este precisó que el ensayo fue exitoso pero no especificó cuál fue el tipo de artefacto.

El “arma táctica de alta tecnología” fue desarrollada durante un largo periodo y “contribuye a construir una defensa impenetrable para nuestro país y refuerza el poder de combate del ejército de nuestro pueblo”, según el medio norcoreano.

Trump visitará a las víctimas

del incendio en California

Washington, Estados Unidos (AFP)El presidente de Estados Unidos Donald Trump viajará el sábado a California para reunirse con las víctimas de los incendios forestales que han dejado al menos 59 personas muertas y destruyeron miles de casas, informó este jueves la Casa Blanca.

Al menos 300 personas siguen desaparecidas y se espera que el número de muertos aumente a medida que los equipos de rescate realizan búsquedas casa por casa entre los restos de los extensos incendios en el norte y sur de California.

Trump se “reunirá con personas afectadas por los incendios forestales”, dijo una portavoz de la Casa Blanca.

La mayoría de los desaparecidos y 56 de los muertos pertenecen a la ciudad de Paradise en el condado de Butte, en el norte de California, que fue diezmada por el llamado “Camp Fire” que se inició hace una semana.

- Advertisment -