Pompeo dice que Maduro estaba listo para dejar Venezuela y Rusia lo impidió

1420
Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU.

El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, aseguró este martes que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estaba listo para abandonar su país “esta mañana”, pero recibió indicaciones de Rusia de que debía permanecer ahí.

“Él tenía un avión en la pista, estaba listo para irse esta mañana, según entendemos, y los rusos indicaron que debería quedarse”, declaró Pompeo a la cadena de televisión estadounidense CNN.

Según el jefe de la diplomacia, Maduro “se dirigía a La Habana”.

Caracas es este martes escenario de una compleja situación. Disturbios estallaron en las cercanías de la base aérea La Carlota, en Caracas, donde más temprano el mandatario interino Juan Guaidó anunció que un grupo de militares se había sublevado contra el régimen de Maduro para unirse a él y sacar a Maduro del poder.

En respuesta a este llamamiento, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, convocó a los simpatizantes del chavismo a acudir al palacio presidencial de Miraflores para “defender” la revolución bolivariana.

Más temprano, en declaraciones inéditas, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, afirmó que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia; y el jefe de la Guardia Bolivariana habían negociado la salida de Nicolás Maduro. Por ello les pidió cumplir este compromiso durante la tarde del martes.

Después de su mensaje, Bolton tuiteó a estos tres funcionarios que “su tiempo terminó, esta es su última oportunidad. Acepten la amnistía del presidente Guaidó, protejan la Constitución y saquen a Maduro y los sacaremos de nuestra lista de sancionados”. Luego advirtió que si se quedan con Maduro “se hundirán con ese barco”.

Policías y militares arrojaron bombas lacrimógenas contra miles de manifestantes que atendieron el llamado de Guaidó a salir a las calles a respaldar a los uniformados que se rebelaron contra el régimen.

Un nutrido grupo de militares se sumó hoy a Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, y liberaron al opositor Leopoldo López, en arresto domiciliario.

La comunidad internacional apoyó mayoritariamente y consideró legítimo el levantamiento militar de este martes en Venezuela que pretende sacar del poder a Maduro.
EFE