miércoles 19 enero, 2022
InicioInternacionalPor eutanasia, murió a los 46 años el director colombiano Jaime Osorio 

Por eutanasia, murió a los 46 años el director colombiano Jaime Osorio 

2.653 views

La industria del cine colombiano está de luto por la muerte de una de sus más prominentes y promisorias figuras: el caleño Jaime Osorio Márquez, quien, según El Heraldo, falleció este jueves a sus 46 años. El director y guionista es recordado por películas como ‘El Páramo’, ‘Siete Cabezas’ y por la serie ‘Mil Colmillos’, la cual dirigió y cocreó para HBO Max. Con esto, se convirtió en el primer colombiano en lograr una pieza original para la productora.

El diario El Espectador confirmó que la causa directa de muerte fue la aplicación de la eutanasia y el proceso se llevó a cabo este 23 de diciembre. La decisión fue tomada porque el director padecía de un cáncer que llevaba más de 6 años combatiendo.

La noticia fue lamentada por el sector de las artes en Colombia y quien confirmó el deceso fue la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas. La entidad expresó que “lamenta profundamente el fallecimiento del director colombiano Jaime Osorio Márquez. No tenemos palabras para describir este momento, sólo acompañar a sus familiares y amigos. Mucha paz y luz en este día”, escribieron.

El Ministerio de Cultura también informó sobre el deceso. “Lamentamos el fallecimiento del director colombiano, Jaime Osorio, conocido por grandes producciones como: El páramo, Siete cabezas y la serie Mil colmillos (HBO Max). Enviamos un mensaje de condolencias a sus familiares y amigos”, indicó.

Osorio, nacido el 30 de octubre de 1975, estudió cine en Francia entre 1995 y 1990. Específicamente, estudió en la Universidad de Rennes II y cursó la licenciatura y maestría en Estudios Cinematográficos y Artes Escénicas. Después, a su regreso a Colombia en el año 2000, logró ocupar cargos prestigiosos en varias empresas en el sector.

Entre sus primeros trabajos, logró ser director comercial de Teleset, República Films y Rhayuela Films. Después, siguió su carrera como director y guionista de comerciales de televisión. Entre las marcas con las que trabajó se destacaron Avianca, Chevrolet, Coca-Cola, Yoplait, Alpina, McDonald’s, Nestlé y Newell Sanford.

Luego, en 2011, comenzó su carrera en cine con ‘El Páramo’, bajo la productora Rhayuela Films, e hizo parte de la programación de Señal Colombia.

Osorio justo se encontraba en el punto más dulce de su carrera por el éxito de ‘Mil colmillos’. Esta serie se trata de militares élite colombianos que son enviados a la selva en busca de un objetivo. Cuando se encuentran en el lugar de la misión, se dan cuenta de que su tarea más difícil será la supervivencia contra fuerzas sobrenaturales que pretenden matarlos uno a uno.

Murió la escritora Joan Didion
Una de las plumas más influyentes del periodismo norteamericano secó su tinta y también murió este jueves 23 de diciembre. Según confirmó The New York Times, la escritora Joan Didion falleció a los 87 años.

De acuerdo con los detalles entregados por Paul Bogaards, editor de Knopf, el sello estadounidense que publica a Didion, la escritora y periodista falleció en su hogar de Manhattan, Nueva York, a causa del párkinson, enfermedad que padecía desde hacía varios años.

Didion es recordada como una de las maestras del llamado ‘Nuevo periodismo’, una corriente de reporteros que se convirtieron en protagonistas de sus textos, agrupando figuras como Truman Capote, Gay Talese y Tom Wolfe.

“Escribo estrictamente para averiguar qué estoy pensando, qué estoy mirando, qué veo y qué significa. Para averiguar lo que quiero y lo que me da miedo”, aseguraba Didion, quien vio en la escritura y el periodismo un canal para construir retratos de lo que veía en la sociedad, así como lo que sentía en su interior.

Joan Didion nación en Sacramento, California, el 5 de diciembre de 1934. Se graduó de la Universidad de Berkeley y le fue concedido el doctorado honoris causa en letras por las universidades de Harvard y Yale. Durante su carrera, trabajó en la revista Vogue como editora y crítica de cine, además, fue colaboradora habitual de The New York Review of Books.

El Tiempo

- Advertisment -