InicioInternacionalPor falta de pago Venezuela no recibirá vacunas del Covax 

Por falta de pago Venezuela no recibirá vacunas del Covax 

1.582 views

El cronograma para que Venezuela se una al mecanismo Covax para adquirir vacunas covid-19 se cerró, dijo el martes un funcionario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aunque el país aún negocia las dosis a través de otros medios.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, detalló que el gobierno de Nicolás Maduro expresó su interés por unirse a Covax, “sin embargo, esto no es posible debido a la falta de recursos y de pagos a tiempo”.

El mecanismo Covax, coordinado por la OMS y la alianza de vacunas GAVI para apoyar a los países más pobres, está financiado por países donantes, prestamistas multilaterales como el Banco Mundial y organizaciones benéficas privadas. Covax ha asegurado acuerdos para el despliegue de 2.000 millones de dosis de vacunas este año, dijeron funcionarios de la OPS.

La exclusión de Covax dejará a Venezuela dependiendo de la vacuna rusa Sputnik V, de la cual Maduro aseguró que el país recibirá 10 millones de dosis, aunque no hay una facha clara de cuando empezará la vacunación masiva.

Venezuela debe unos 11 millones de dólares a la OPS. Por las deudas acumuladas desde 2017, la organización suspendió al país su derecho a voto. Ugarte dijo, no obstante, que los representantes de la OPS en Caracas están apoyando al gobierno en los aspectos estratégicos y operacionales de la aplicación de la vacuna.

A través de Covax, unas 27 naciones accederán a una canasta de vacunas que la OPS ofrecerá a precios más accesibles o gratis para que todos los países, sin importar sus recursos, puedan aplicarlas al mismo tiempo. Entre las diez naciones que las recibirán sin costo están Bolivia, Nicaragua, El Salvador y Honduras.

- Advertisment -