jueves 28 enero, 2021
InicioInternacionalPresidenciales en Uruguay se consideran plebiscito para actual gobierno de izquierda

Presidenciales en Uruguay se consideran plebiscito para actual gobierno de izquierda

151 views

El candidato opositor a la Presidencia de Uruguay, Luis Lacalle Pou (centroderecha), llega como favorito al balotaje del domingo en Uruguay, que podría marcar el final de 15 años de gobiernos de izquierda.

Lacalle Pou, líder del Partido Nacional, obtuvo menos votos que su contrincante oficialista, el exalcalde de Montevideo, Daniel Martínez, en la primera vuelta de octubre, pero para el balotaje logró conformar una coalición de partidos liberales, de derecha e izquierda socialdemócrata, que corre primera en las encuestas.

Los últimos sondeos dan a Lacalle Pou más de 50 % de la intención de voto, mientras que Martínez, del gobernante Frente Amplio (izquierda), reúne hasta 44 %.

Para el politólogo de la Universidad de la República, Diego Luján, la votación equivale a un plebiscito sobre los logros de la izquierda.

«Cuando hay un partido que está en el gobierno durante tres períodos», desde 2005, «con mayoría parlamentaria (y) pudiendo llevar adelante su agenda» sin necesidad de acuerdos con otras formaciones políticas, «los resultados son responsabilidad de ese partido», expresó Luján a la AFP.

El académico resaltó que «en un sistema de partidos institucionalizado» como el de Uruguay, «con actores estables que son siempre los mismos, la gente identifica claramente quién es responsable por la gestión de gobierno. Entonces, hay una evaluación» de resultados.

En las elecciones de 2014, con una economía en crecimiento y encabezado por uno de sus líderes históricos -Tabaré Vázquez, primer presidente proveniente de un partido de izquierda en

"

Uruguay-, el Frente Amplio derrotó a Lacalle Pou, que buscaba la Presidencia por primera vez.

La evaluación «le jugaba a favor» entonces a la izquierda «porque tenía logros para exhibir», pero «hay pocos logros en este tercer gobierno», estima Luján.

Artículo anteriorPortada 23-11-2019
Artículo siguientePrimer round semifinalista
- Advertisment -