Presidenta interina de Bolivia anuncia que convocará a elecciones en las próximas horas

621
Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia. (Foto/AFP)

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció que convocará en las próximas horas a elecciones generales, una demanda de varios sectores sociales tras los anulados comicios del 20 de octubre que fueron calificadas por la OEA como irregulares.

“Si Dios lo permite, hoy  vamos a lanzar la convocatoria a elecciones, como todo el país lo está demandando”, afirmó Áñez a periodistas, aunque señaló que aún no se definió cuál será el mecanismo legal: por una ley congresal o por decreto supremo presidencial.

La convocatoria a elecciones es un mandato que asumió Áñez al ocupar la presidencia del país hace una semana, así como la formación de un nuevo Tribunal Supremo Electoral, luego de que todas sus autoridades fueron detenidas.

Evo: Hay un genocidio

A su vez, Evo Morales calificó como un “genocidio” la situación en Bolivia.

Hizo un llamado este miércoles para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las Naciones Unidas denuncien y frenen la “masacre de hermanos indígenas”, partidarios del exmandatario, que protestan contra el gobierno interino del país sudamericano.

Los disturbios en Bolivia han arreciado desde entonces y dejan ya 27 muertos, según datos de autoridades recopilados por la AFP, aunque Morales sostiene que ya son 30 víctimas.

“La dictadura de Áñez, (el líder opositor Luis Fernando) Camacho y (el excandidato presidencial Carlos) Mesa ya ha provocado 30 muertes y decenas de heridos con represión de la Policía y FFAA”, escribió el líder indígena en su cuenta de Twitter. AFP