Internacional
Presidente de Colombia llama a la movilización ciudadana para respaldar reformas sociales
1 de mayo de 2023
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un llamado a la ciudadanía para que se movilice y respalde las reformas sociales que su gobierno llevó al Congreso de la República. Desde la Casa de Nariño, el mandatario destacó la importancia de que el pueblo colombiano esté en constante lucha para lograr un cambio social verdadero y advirtió que, de no lograrse, podría haber una revolución.
En un discurso desde el balcón del Palacio Presidencial, Petro señaló que el cambio social implica una lucha permanente y que esta se da con un pueblo movilizado. Además, instó a la juventud, la clase obrera y el pueblo trabajador a liderar esta movilización.
El presidente también destacó que las grandes reformas del cambio no pueden ser tramitadas por aquellos que siempre se han opuesto a ellas, por lo que se necesita del pueblo trabajador para llevarlas a cabo. «Esperamos del pueblo trabajador lucha», afirmó.
Petro dejó en claro que el Gobierno necesita del poder popular y que ha llegado la hora de que el pueblo tome decisiones y se decida a gobernar. «Este es el momento de los cambios y no hay que retroceder», subrayó.
El mandatario colombiano finalizó su discurso pidiendo a la ciudadanía que no los dejen solos en los palacios enormes y fríos y ante la jauría de los privilegiados. «Llegaremos hasta donde las decisiones populares quieran. Si quieren ir más allá, llegaremos más allá», concluyó.
Petro llamó a replantear el concepto de «libertad»
En su discurso, el presidente Gustavo Petro hizo una reflexión sobre la palabra «libertad» que aparece en el escudo de Colombia, destacando que ésta debe ser entendida en su sentido más amplio. Según el mandatario, la libertad no es solo liberarse del yugo español de la Corona, sino también acabar con privilegios que separan a unos seres humanos de otros, destronar reyes, duques y príncipes, y acabar con un régimen productivo de esclavistas que condena al hombre negro a la esclavitud por perpetuidad.
Asimismo, Petro señaló que para lograr la libertad real, es necesario aprobar las reformas sociales que su gobierno ha propuesto en el Congreso, las cuales buscan mejorar la calidad de vida del trabajador colombiano y brindarles más oportunidades. El presidente puso como ejemplo el caso de una madre que después de vender lichigo en la esquina no tiene suficiente dinero para comprar leche para sus hijos, o un joven que no puede ingresar a la universidad porque cuesta mucho o porque tiene que trabajar. Según Petro, estas situaciones no permiten que esas personas sean libres y demuestran la necesidad de implementar cambios reales en el país.
Redacción web