domingo 13 junio, 2021
InicioInternacionalPresidente de México ofrece disculpa por masacre de estudiantes en 1971

Presidente de México ofrece disculpa por masacre de estudiantes en 1971

37 views

México, México (AFP) El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este jueves, en nombre del Estado mexicano, disculpas por una masacre de estudiantes ocurrida en 1971, conocida como el “Halconazo” y que es evocada en la galardonada cinta “Roma”.

El 10 de junio de 1971, jóvenes que se manifestaban en apoyo a un movimiento estudiantil en el norteño estado de Nuevo León fueron violentamente reprimidos por “Los Halcones”, un grupo élite de la policía.

“Ofrecer en mi carácter de representante del Estado mexicano una sincera disculpa, un sincero perdón, y el compromiso sobre todo de la no repetición, de que nunca más se reprima a quienes protestan”, dijo López Obrador al iniciar su conferencia de prensa matutina.

El llamado “Halconazo” o la “Matanza del Jueves de Corpus” dejó, según autoridades de la época, una docena de fallecidos, pero defensores de derechos humanos denuncian que fueron un centenar.

“Un abrazo a todos los familiares de las víctimas de la represión en este día 10 de junio a 50 años del ‘Halconazo’”, expresó el mandatario izquierdista.

- Advertisment -