Presidente de Rusia firma ley que endurece el castigo por crueldad animal

279
Vladímir Putin con el cachorro que le regaló el presidente de Turkmenistán, Gurbangulí Berdymujamédov, el 11 de octubre del 2017. Maxim Shemetov / Sputnik

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó una ley federal sobre penas más severas para la crueldad hacia los animales. El documento fue divulgado en el portal oficial de la información jurídica de Rusia.

La versión revisada de la Sección 245 del Código Penal de Rusia (“Crueldad hacia los animales”) establece consecuencias más severas para “la crueldad animal que lleva a la muerte o lesiones si el acto fue cometido debido a un comportamiento delincuente o egoísta, o mediante métodos sádicos”.

De acuerdo con esta nueva ley, la pena máxima de prisión por maltrato animal ha sido aumentada de dos a cinco años.

Si un animal es torturado en presencia de un menor por un grupo de personas mediante un acuerdo previo o aquellos que sean divulgados en Internet serán castigados con una multa de entre 100.000 y 300.000 rublos (entre 1.700 y 5.100 dólares) o con hasta dos años de trabajos correctivos.

Si el delito es aún más grave, el maltratador enfrentará de tres a cinco años de cárcel.

En octubre del año pasado dos jóvenes fueron arrestadas después de que se volvieran virales imágenes de ellas torturando animales. Al momento de los hechos tenían 17 años y torturaron a 15 animales, entre perros y gatos, con tanta crueldad, “utilizando métodos sádicos, mutilándolos o matándolos”.

Este año, un tribunal ruso condenó a las dos jóvenes a la cárcel junto a un amigo de ellas que ayudó con los videos. Todos fueron expuestos a los medios con el fin de que vivieran en carne propia el repudio público por la acción y sirviera de advertencia para quienes tuvieran alguna intención agresora.

En Rusia, entonces era raro que la crueldad animal fuera severamente castigada, esta condena en particular constituyó una excepción. Pero al parecer ayudó en la decisión del gobierno para la creación de esta nueva ley que endurece el castigo por maltrato animal.