jueves 30 junio, 2022
InicioInternacionalPresidentes del Mercosur acuerdan revisar arancel externo común

Presidentes del Mercosur acuerdan revisar arancel externo común

66 views

Brasilia, Brasil (AFP) Argentina, Brasil y Paraguay se comprometieron este viernes a “continuar la modernización” del Mercosur y avanzar en la revisión del arancel externo común, según un comunicado emitido al cierre de una cumbre virtual, sin la adhesión de Uruguay.

Los tres países “se comprometen a continuar la modernización del Mercosur mediante el fortalecimiento del libre comercio y la convergencia y armonización regulatoria dentro del bloque”, señalaron en la declaración los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay al finalizar el encuentro de menos de dos horas.

Los tres firmantes acordaron además una “revisión del Arancel Externo Común”, que grava los bienes importados al Mercosur, “como instrumento primordial para el fortalecimiento de la unión aduanera”.

Uruguay, que se opuso a la revisión del arancel tras un acuerdo entre Argentina y Brasil en octubre, no firmó la nota, confirmó a la AFP una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, país que lideró la reunión en el cierre de su presidencia protémpore.

Montevideo condiciona su apoyo a la rebaja arancelaria a la liberalización de las negociaciones bilaterales con terceros países, mientras intenta avanzar en un tratado de libre comercio con China.

En septiembre, el presidente Luis Lacalle Pou anunció el inicio de conversaciones con el gigante asiático, pasando por alto una decisión del año 2000 del Mercosur según la cual los socios deben contar con la anuencia de sus contrapartes para sellar negociaciones con terceros países.

En la reunión de este viernes, el mandatario destacó que Uruguay “insistirá en los tiempos que vienen” en la “apertura al mundo”.

“Tenemos que llegar a un punto intermedio para que todos los participantes del bloque se sientan satisfechos”, acotó.

Al no conseguir el consenso para rebajar el arancel externo común, el gobierno brasileño anunció por su parte a inicios de noviembre su decisión unilateral de reducir 10% los aranceles a sus importaciones como medida para contener la inflación.

“Fue un movimiento de carácter excepcional y temporario”, aclaró Bolsonaro en la cumbre, sobre la medida en vigor hasta 2023.

- Advertisment -
Encartado Publicitario