viernes 17 septiembre, 2021
InicioInternacionalProclamaron a Pedro Castillo como presidente electo de Perú

Proclamaron a Pedro Castillo como presidente electo de Perú

148 views

El maestro de escuela izquierdista, Pedro Castillo, fue proclamado este lunes presidente electo de Perú, tras seis semanas en vilo luego del reñido balotaje del 6 de junio en el que enfrentó a la candidata derechista, Keiko Fujimori.

“Proclamo presidente de la república a don José Pedro Castillo Terrones”, dijo el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, en una breve ceremonia virtual que cierra con semanas de suspenso tras un escrutinio particularmente cerrado y desafiado por numerosas impugnaciones y apelaciones de Fujimori, que había denunciado fraude.

“Quiero saludar a las autoridades electorales […], saludar también a los partidos políticos que hemos participado en esta fiesta democrática”, dijo Castillo, de 51 años, tras la proclamación, ante cientos de partidarios congregados en la sede de su partido Perú Libre en Lima.

Cuatro años después de salir del anonimato al liderar una huelga de maestros, Castillo debe tomar en nueve días las riendas del país, aunque, con su partido como primera minoría en un Congreso fraccionado, deberá buscar acuerdos para acabar con la inestabilidad de los últimos cinco años.

“Traigo el corazón abierto para cada uno de ustedes, acá en este pecho no hay rencor”, dijo desde el balcón de la sede de su partido, portando su tradicional sombrero blanco, típico de su provincia natal de Cajamarca (norte).

“Invoco a la señora Keiko Fujimori […] para sacar adelante el país”, añadió.

La embajada de Estados Unidos en Lima dijo que espera fortalecer los lazos con el gobierno de Castillo y felicitó a los peruanos por el cierre del proceso electoral.

De su lado, el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, celebró la “inobjetable” elección de Castillo y se mostró deseoso de “desarrollar una relación bilateral de cooperación integral”, según una nota de la cancillería.

Según el escrutinio actualizado del 100% de las actas, el órgano electoral (ONPE) dio el triunfo a Castillo con el 50,12% de los votos frente al 49,87% de Fujimori, quien venía denunciado un supuesto “fraude”, sin aportar pruebas concluyentes, a pesar de que los observadores de la OEA, Estados Unidos y la Unión Europea afirmaron que la votación fue limpia.

Castillo obtuvo 44.263 votos más que su adversaria, según las cifras finales.

“Por fin tenemos presidente”, dijo a la AFP Rosa Huamán, una ama de casa de 27 años del distrito limeño de Ate, mientras la multitud coreaba “sí se pudo”.

- Advertisment -