Pterosaurios primeras criaturas con columna vertebral capaces de mantener el vuelo

230
AFP

Los pterosaurios son los reptiles voladores que habitaron los cielos del Mesozoico. Eran animales con modos de vida muy diversos, desde habitantes de los bosques a planeadores costeros; y de diversos tamaños, desde el de un gorrión hasta el de una avioneta. Todos compartían algunos rasgos, pico, alas, cola, picnofibras (parecidas al pelo mamífero)

Los pterosaurios son reptiles, y todos los reptiles modernos son de sangre fría. Esto llevó a pensar a muchos científicos que eran de sangre fría, pero hoy sabemos que eran de sangre caliente por 3 motivos: el primero es su relación directa con los dinosaurios (de sangre caliente) y también con las aves, que también lo son; la segunda es que realizaban vuelos y tareas activas, por lo que necesitaban grandes músculos que a su vez necesitaban sangre caliente; y la tercera es que necesitarían un gran cerebro para controlar el vuelo, y un gran cerebro necesita sangre caliente.

En el año 20187 una información reveló que cientos de huevos fosilizados de pterosaurio fueron hallados en un excepcional estado de conservación, revelando información inédita sobre el modo de vida de este reptil volador primo de los dinosaurios, anunció el jueves un grupo de investigadores chinos y brasileños.

En total, 215 huevos fueron extraídos de un bloque de roca de tres metros de largo que podría contener cerca de 300, la mayor colección de fósiles de este tipo jamás descubierta, en la ciudad de Hami, región autónoma Uigur, en el noroeste de China.

“Como se trata de fósiles extremadamente frágiles, nos sorprendió mucho encontrarlos en el mismo lugar. Anteriormente habíamos hallado menos de diez”, dijo a la AFP Alexander Kellner, paleontólogo del Museo Nacional de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ). (Compilación: María Teresa Amaya/ Diario La Nación)