Internacional
Puerto Rico desarrolla plan de acción ante posible incursión del huracán Irma
2 de septiembre de 2017
Puerto Rico continúa preparándose para el posible paso del huracán Irma, el cual se encuentra avanzando sobre el Atlántico con rumbo al Caribe, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora.
La Cámara de Representantes, en conjunto con personal del Senado, la Oficina de Servicios Legislativa y la Superintendencia del Capitolio están desarrollando un plan de acción preventivo en caso de que la isla sea afectada de manera directa por el ciclón, informaron a través de un comunicado, reseñó Globovisión con información de EFE.
«Hemos estado en múltiples reuniones con el personal capacitado, con el objetivo de identificar las necesidades de cada área. Para un mejor manejo de esta situación también creamos un comité de emergencia de coordinadores para las diferentes áreas de la Cámara», dijo el administrador de la Cámara de Representantes, Moisés Cortés.
La administración de la Cámara baja comenzó labores de almacenamiento de equipo tecnológico, protección de computadoras y sistemas de información.
Por su parte, el alcalde de la localidad de Vega Alta, Oscar Santiago, anunció la activación de un equipo de trabajo para la puesta en marcha de un plan de protección ciudadana ante el posible paso por la isla del huracán Irma. Entre las labores que se realizaron destaca el abastecimiento de gasolina y diesel a los vehículos municipales.
«Teniendo como realidad que el lunes es día festivo, desde ayer comenzamos a tomar las medidas necesarias como parte del plan de manejo de emergencias de la temporada de huracanes», detalló el alcalde.
Además, el alcalde exhortó a hacer los preparativos con calma y estar atentos a los vecinos y familiares que necesiten ayuda.
Ubicación del huracán Irma
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que Irma, el cuarto huracán de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, se encuentra a 2.120 kilómetros al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores).
El ciclón prosigue su desplazamiento hacia el oeste con una velocidad de traslación de 20 km/h y, según un probable patrón de trayectoria, en los siguientes días aplicará un giro con dirección oeste-suroeste.