Renuncia el ministro del interior de México

246
"En un momento habré de presentar mi renuncia al gran honor que me ha conferido de ser secretario de Gobernación (Interior)", dijo Osorio en un evento en la residencia oficial de Los Pinos.

(AFP)El ministro del interior de México, Miguel Ángel Osorio Chong, renunció este miércoles a su puesto para buscar otro cargo, tras no haber sido elegido por su partido, el oficialista PRI, para competir en las elecciones presidenciales de 2018.

«En un momento habré de presentar mi renuncia al gran honor que me ha conferido de ser secretario de Gobernación (Interior)», dijo Osorio en un evento en la residencia oficial de Los Pinos.

«Lo anterior para poder tener una gran responsabilidad política, profesional y personal desde la cual buscaré continuar trabajando con lealtad, transparencia y eficacia a favor del país», agregó, sin especificar qué cargo buscará ocupar.

La prensa señaló que buscaría un escaño en el Senado en la siguiente legislatura.

«Personalmente, de manera muy particular le quiero agradecer la generosidad de su mensaje, de los comentarios que ha hecho sobre el presidente de la República, y sobre el equipo de gobierno que ha venido trabajando con México», le respondió el presidente Enrique Peña Nieto en el mismo evento.

En su lugar, Peña Nieto nombró a Alfonso Navarrete Prida, quien hasta este miércoles se desempeñaba como secretario del Trabajo.

A su vez, el ministerio del Trabajo será ocupado por Roberto Campa, quien se desempeñaba como subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación.

Durante meses se había especulado que Osorio Chong, un peso pesado en el PRI, sería el abanderado del partido rumbo a las elecciones presidenciales de julio.

Sin embargo, a finales de noviembre Peña Nieto se decantó por el entonces ministro de Hacienda, José Antonio Meade, un tecnócrata que no pertenece al partido y llevaba una vida lejana a los escándalos de corrupción que han sacudido al presidente y al grupo.

En las elecciones presidenciales de 2018, el veterano izquierdista Andrés Manuel López Obrador encabeza las preferencias electorales.

El presidente Enrique Peña también anunció la salida de Luis Enrique Miranda de la Secretaría de Desarrollo Social, quien será sustituido por Eviel Pérez Magaña.

Compilación: María Teresa Amaya/coordinadora de noticias internacionales/Diario La Nación