Funcionarios policiales de Perú rescataron a seis niños venezolanos que estaban secuestrados por presuntos integrantes de la banda delictiva “Los Gallegos”, vinculada al Tren de Aragua. El operativo tuvo lugar en el distrito Florencia de Mora en Trujillo, luego de que tres mujeres denunciaran las desapariciones de sus hijos.
Ocho detenidos
En el procedimiento fueron detenidos ocho presuntos delincuentes, todos ellos ciudadanos venezolanos, al igual que los menores liberados. La jefa policial Carol Vigo informó el hallazgo de dos vehículos, un arma de fuego y 15 cartuchos.
Los niños se encontraban en el interior de una vivienda, aparentemente dejados allí por los plagiadores antes de emprender la huida. La Policía Nacional destacó la intervención sobre «ocho personas extranjeras presuntos integrantes de la banda criminal Los Gallegos del Tren de Aragua».
Antecedentes
No es la primera vez que se reportan secuestros de compatriotas a manos de bandas vinculadas al Tren de Aragua. En 2022 fueron liberados otros connacionales que se encontraban en poder de ese grupo delictivo, mientras que 58 migrantes, entre ellos cuatro venezolanos, fueron rescatados el año pasado en México luego de ser raptados.
El procedimiento en Trujillo pone nuevamente en evidencia la presencia de organizaciones criminales en Perú que lucran con el secuestro y la extorsión, principalmente de migrantes indocumentados procedentes de Venezuela que buscan huir de la crisis.