domingo 5 diciembre, 2021
InicioInternacionalRescatan a 24 personas con vida de entre los escombros, una semana...

Rescatan a 24 personas con vida de entre los escombros, una semana después del terremoto

627 views

Un total de 24 personas, incluidos cuatro menores de edad, han sido rescatadas con vida en las últimas horas de entre los escombros en los que fueron sepultados el pasado 14 de agosto tras el terremoto que azotó el país. La cifra oficial de muertos supera ya las 2.200.

“Un equipo de rescate llegó a 24 personas, incluidos 4 niños, que habían quedado atrapadas en Makaya Peak desde el terremoto del 14 de agosto”, ha informado Protección Civil haitiana en un mensaje publicado en Twitter.

“Estas 24 personas están vivas. Un helicóptero las ha transportado a Kanperen para que reciban atención. Ya han recibido asistencia alimentaria y kits de higiene”, ha añadido Protección Civil.

Un ciudadano que trabajaba en la zona alertó a los servicios de rescate, que pusieron en marcha la operación, que culminó con éxito este domingo, informa el portal de noticias haiti24.net.

Según el último balance oficial de Protección Civil, hay 2.207 fallecidos como consecuencia del terremoto. Además, el organismo ha dado cuenta de 344 personas desaparecidas y 12.268 personas heridas. En cuanto a los daños materiales, se han contabilizado 52.923 casas destruidas y 77.006 casas dañadas.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha solicitado este lunes 15 millones de dólares (unos 12,7 millones de euros) para cubrir las necesidades “críticas” de los afectados por el terremoto en Haití.

En un comunicado, la OIM ha detallado que el montante se destinará a refugios temporales para los damnificados, apoyo mental y prevención contra la covid-19 para unas 137.000 familias que han quedado en una situación “vulnerable” tras el terremoto, que también ha dejado 53.000 edificios destruidos y 77.000 seriamente dañados.

“Para los primeros meses, necesitamos al menos 15 millones de euros para proporcionar refugio, ayudar a los haitianos afectados a volver a sus hogares y asegurar que tienen los medios esenciales para subsistir”, ha señalado la jefa adjunta de la misión de la OIM en Haití, Federica Cecchet.

Haití está recibiendo ayuda internacional en forma de suministros humanitarios y equipos de rescate que trabajan tras el terremoto. Sin embargo, aunque la ayuda ya está en el país, es difícil conseguir que se materialice su distribución debido a los graves daños producidos por el terremoto en infraestructuras como carreteras o puentes. Además hay bandas criminales que controlan el acceso a ciertas regiones.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, ha agradecido este domingo a España la ayuda entregada tras el devastador terremoto que sacudió el país.

El funcionario ha comunicado su agradecimiento al embajador saliente de España en Haití, Pedro José Sanz Serrano, en una ceremonia de despedida después de tres años en el cargo.

“Aprovecho este momento para agradecerle el dinamismo y la determinación que ha demostrado para fortalecer los lazos de amistad y solidaridad, así como para informar de la llegada de un cargamento que contiene material de ayuda humanitaria donado por el Reino de España”, ha expresado el primer ministro en su cuenta de Twitter.

El Gobierno español anunció este viernes el envío de un avión con 30 toneladas de ayuda humanitaria a Haití, para paliar las consecuencias del terremoto sufrido en este país.

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el envío organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) incluye, por un lado, 21 toneladas de ayuda consistente en material médico, lonas de cobijo, kits básicos de cocina y material de potabilización de agua y saneamiento.

Por otro lado, las otras 9 toneladas las aportan las organizaciones humanitarias Acción contra el Hambre, Cruz Roja Española y Médicos Mundo, que están trabajando sobre el terreno.

Según ha explicado el Ejecutivo, entre las aportaciones de estas últimas organizaciones se encuentran 280 kits familiares de higiene, equipamiento de agua y saneamiento, material de cobijo y acopio de agua y kits básicos de cocina que utilizarán en las operaciones humanitarias que están llevando a cabo estas organizaciones con la población haitiana.

*Con información de Europa Press

- Advertisment -