Trece funcionarios cercanos a Maduro no podrán ingresar a países del TIAR

1036
Paises del TIAR se reunieron este martes en Bogotá para tratar tema de Venezuela (Foto/VOA)

Las naciones que conforman el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), acordaron este martes en Bogotá, Colombia, restringir el ingreso y transito de funcionarios cercanos a Maduro a sus territorios.

«Se instruye a las autoridades competentes para que apliquen de conformidad con las legislaciones nacionales y las obligaciones internacionales correspondientes, medidas de restricción de ingreso y tránsito de las personas incluidas en el listado de los territorios del TIAR», expresó la canciller de Colombia, Claudia Blu, la trigésima reunión de consulta entre cancilleres de los países pertenecientes al tratado.

Los funcionarios sancionados son Calixto Ortega, Maikel Moreno, Juan José Mendoza, Manuel Quevedo, Jorge Rodríguez, Tarek William Saab,  Delcy Rodríguez, Vladimir Padrino López, Iris Varela, Lourdes Suárez, Raul Gorrín, Alex Saab y Carmen Zuleta de Merchán.

Los países que conforman el TIAR son Argentina, Brasil, Bahamas, Chile, Colombia, Costa Rica, EEUU, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Cabello calificó de «obsoleto e inútil» el TIAR

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, considera que el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), «es un mecanismo obsoleto y además es contrario a la verdadera integración de los pueblos».

«Se reúnen para discutir los asuntos internos de Venezuela, para ver cómo nos agreden y se valen de un mecanismo obsoleto, represor de los pueblos; estoy hablando del TIAR», dijo en la movilización popular en rechazó al encuentre que se llevó a cabo en Bogotá, publicó Unión Radio.

Cabello reiteró que el Ejecutivo «seguirá de pie», y que no se rendirán en ninguna circunstancia.