Thomas Shannon, subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, afirmó que las sanciones de su país en contra del gobierno de Nicolás Maduro tienen la finalidad de forzar un acuerdo entre la oposición y el chavismo. Recordó que Venezuela por su importancia, requiere una solución rápida a la crisis.
«Venezuela es un país demasiado importante para dejarlo a la deriva por años. Mire, el pueblo venezolano ha mostrado una resiliencia y una fuerza para superar la adversidad impresionantes, y eso ha permitido al país atravesar momentos de escasez que hubieran causado explosiones en otros lugares. Pero sería un error pensar que la paciencia y capacidad del pueblo venezolano representan la apatía».
«Habrá que esperar a ver qué pasa con las elecciones regionales. Pueden representar otro empujón para sentar al gobierno en la mesa y que busque con la oposición una salida pacífica y democrática a la crisis», reseñó El País.
Agregó que, al final, son los venezolanos «quienes tienen que encontrar una solución».
«Fue el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero quien dijo que el problema de Venezuela es de convivencia. Y el mismo presidente de la Asamblea, Julio Borges, afirmó una vez que los venezolanos son los que deben decidir si quieren reconciliarse o pelear», agregó.
Shannon recordó que el presidente Donald Trump mantuvo conversaciones con varios presidentes latinoamericanos y todos rechazaron la intervención militar en el país. Sin embargo, indicó que no se trata de una amenaza, sino de buscar una solución a los problemas de Venezuela.