Internacional
Suben a 394 los muertos por ofensiva israelí contra el Líbano, entre ellos 83 niños
domingo 8 marzo, 2026
Al menos 25 personas murieron y varias resultaron heridas la noche del sábado al domingo en ataques atribuidos a Israel contra varias localidades del sur del Líbano y la capital, Beirut, informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano.
Según la agencia, se registraron bombardeos de madrugada que afectaron a una vivienda en la localidad de Qana, en el distrito de Tiro, y que provocaron cuatro muertos y varios heridos, que fueron trasladados a hospitales de la ciudad de Tiro.
En otro ataque en la localidad de Kherbet Selm, en el distrito de Bint Jbeil, murieron seis personas y cinco resultaron heridas, de acuerdo con un comunicado del Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud Pública del Líbano, citado por la agencia.
También se informó de que un dron israelí atacó de madrugada un café en la localidad de Jabal al-Batoum, en el distrito de Tiro, lo que provocó tres muertos y cuatro heridos, según un balance preliminar.
Asimismo, un bombardeo contra una vivienda en la localidad de Tuffahta, en el distrito de Sidón (Saida), mató a ocho personas pertenecientes a una misma familia.
Cuatro muertos en un hotel
Por otra parte, un ataque israelí alcanzó una habitación dentro de un hotel en el barrio de Raouche, en Beirut, según el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud Pública, que informó de cuatro muertos y diez heridos, después de que uno de los lesionados falleciera por la gravedad de sus heridas.
Las autoridades sanitarias señalaron que las labores de rescate y retirada de escombros continúan en algunas de las zonas atacadas, ante la posibilidad de que haya más víctimas.
Estos ataques se producen después de que el Ejército de Israel anunciara durante la madrugada de este domingo una nueva ola de bombardeos contra la zona de Dahie, en los barrios meridionales de Beirut, bastión del grupo chií Hezbollah.
En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) señalaron que estaban “atacando infraestructura de Hizbulá en la zona de Dahie en Beirut”, sin dar más detalles.
Al menos 19 muertos en un ataque israelí contra un edificio en sur de Líbano
Además, al menos 19 personas murieron en un bombardeo israelí contra un edificio de tres plantas en la localidad de Sir al Gharbiya, en el sur del Líbano, lo que provocó el derrumbe del inmueble, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).
Cazas israelíes alcanzaron de madrugada este edificio ubicado en el distrito de Nabatieh, que quedó «completamente» destruido y donde murieron al menos 19 personas, en su mayoría mujeres y niños, de acuerdo con el medio estatal.
La de Sir Gharbiya es una de las mayores masacres ocurridas a hasta ahora en un mismo lugar, aunque ya el sábado una serie de bombardeos contra la localidad oriental de Nabi Chit y otras cercanas mató a 41 personas como parte de una incursión israelí para buscar el cadáver de un piloto desaparecido.
La nueva ofensiva se produce en medio de la intensificación de los bombardeos israelíes contra Líbano, que han provocado al menos 100.000 desplazados, según cifras citadas por medios locales.
La escalada regional se agravó después de que Hizbulá se sumara al conflicto atacando a Israel en represalia por la muerte del líder supremo iraní, Ali Khamenei, y desde entonces más de 294 personas han muerto en el Líbano y los heridos superan el millar, según balances locales.
Hizbulá dice que mantiene choques directos con tropas de Israel
Por otro lado, el grupo chií libanés Hizbulá afirmó que está manteniendo enfrentamientos directos con soldados israelíes cerca del municipio fronterizo de Aitaroun, situado al sur del país.
Los enfrentamientos comenzaron en la noche del sábado, según un comunicado emitido por la formación chií, cuando sus combatientes «se enfrentaron con las fuerzas que avanzaban» hacia esta localidad situada a tres kilómetros de la frontera entre Israel y el Líbano, y lograron impactos directos «con ametralladoras y granadas propulsadas por cohetes».
Un total de 394 los muertos por la ofensiva
El número de muertos a causa de la intensa ofensiva aérea israelí contra el Líbano se eleva ya a 394, entre ellos 83 niños, y el de heridos a 1.130, informó este domingo el ministro libanés de Salud Pública, Rakan Nasreddine.
El ministro anunció en una rueda de prensa que entre los heridos también hay un gran número de menores, 254, y criticó que los ataques han dejado víctimas entre el personal sanitario, demostrando que los objetivos «no son combatientes ni instalaciones militares».
Sobre los ataques ocurridos en los últimos dos días, destacó que ha habido al menos tres con seis víctimas mortales en las localidades de Shmustar (este), Khirbet Selm (sur) y Tuffahta (sur), además de uno con once muertos confirmados en la meridional Sir al Gharbiya.
EFE










