sábado 29 enero, 2022
InicioInternacionalTras arrollamiento de venezolanos en Perú, Maduro ordena plan especial para retorno...

Tras arrollamiento de venezolanos en Perú, Maduro ordena plan especial para retorno de connacionales

2.443 views

Este viernes 1 de mayo, durante la madrugada, un grupo de ocho caminantes venezolanos, fue arrollado por un camión cisterna, cuando se encontraban acostados descansando al extremo de una carretera en la provincia de Barranca, en Perú.

Según información de medios peruanos, se conoció que los connacionales se disponían a regresar a pie a Venezuela desde Perú.

En el hecho, resultaron dos personas fallecidas y las otras seis se encuentran heridas. Uno de los caminantes, hasta esta tarde, se encontraba en delicado estado de salud. Según el testimonio de las personas que les prestaron ayuda, la mayoría de los afectados presenta lesiones en los pies y se encuentran recluidos en el Hospital de Barranca.

Plan especial de retornados

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro, ordenó un plan especial para traer a los venezolanos, mediante la disposición de autobuses o aviones para repatriar a los venezolanos.

«He instruido a la vicepresidenta –Delcy Rodríguez- que preparen un plan especial para traer a esos venezolanos, a disponer los autobuses o mandar nuestros aviones para repatriar a los venezolanos que huyen de la xenofobia, el desprecio y el engaño», dijo.

“Hoy hubo un accidente muy doloroso, le dije al canciller que se encargara personalmente, un grupo de venezolanos venían a pie desde Perú y fueron atropellados por un camión, no sabemos si fue intencional”, lamentó al indicar que recibió detalles que “hay dos muertos, 6 heridos, incluyendo uno que perdió las piernas”.

Calificó como «limitación» el bloqueo impuesto por el gobierno estadounidense a la aerolínea bandera de Venezuela, Conviasa, lo que «ha impedido el rescate de estos compatriotas (…) y estos países del Grupo de Lima no quieren recibir los aviones que tengo listos para buscar a los venezolanos, en Chile, Perú, etc…”.

Por otra parte, Maduro informó que “hasta el día de hoy han llegado 22 mil 654 venezolanos huyendo de Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Brasil. Huyendo del coronavirus, de la persecución, de la xenofobia”.

Añadió que 13 mil 162 venezolanos han llegado por el Táchira, “por Zulia 4 mil 132 y por Apure 3 mil 600 compatriotas”, datos que ofreció durante una alocución la tarde de este viernes. (Rosecny Zambrano)

- Advertisment -