martes 19 octubre, 2021
InicioInternacionalTras impasse del Gobierno con Noruega se reanuda jornada de negociación

Tras impasse del Gobierno con Noruega se reanuda jornada de negociación

196 views

La negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria fue retomada este domingo, 26 de septiembre, en México, luego de zanjarse el impasse con Noruega.

El jefe de la delegación de Maduro, Jorge Rodríguez, se presentó en la mañana de este domingo, 26 de septiembre, en el Hotel Sofitel, en Ciudad de México, reportó La Voz de América (VOA).

“Hoy reanudamos las actividades con la Plataforma Unitaria. Esperamos que sean tan fructíferas y productivas las reuniones como las que hemos sostenido en el pasado”, aseguró Rodríguez.

De acuerdo con el reporte, el también presidente de la Asamblea Nacional (AN) ingresó al hotel cerca de las 10:30 a.m., hora de México. El funcionario no reiteró si se mantendrá en la agenda de esta nueva jornada lo relativo a la reinstitucionalización del sistema judicial.

La llegada de la delegación del oficialismo a la reunión pautada en México para la negociación, según informó TalCual, el sábado 25 de septiembre, obedeció a las palabras que la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, pronunció ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). Allí manifestó su preocupación por las graves violaciones a los derechos humanos que se producen en Venezuela y son responsabilidad de la administración de Nicolás Maduro.

De allí que el jefe negociador de Noruega, Dag Nylander, reiterará su imparcialidad en los encuentros que se llevan a cabo en México.

“El equipo facilitador de Noruega quisiera enfatizar en que mantendrá y demostrará estricta imparcialidad en su trato con las partes, según las pautas establecidas. En este sentido, lamentamos que la reciente declaración en la ONU pueda afectar la confianza en nuestro papel. Es fundamental que este proceso de negociación sea entre los propios venezolanos, sin ninguna interferencia indebida”, señaló Nylander.

La nueva fase de negociación debió iniciarse el viernes 24 de septiembre. Sin embargo, la jornada fue suspendida ante la ausencia de la delegación de Nicolás Maduro y tres horas de demora. Por su parte, la Plataforma Unitaria, encabezada por el abogado Gerardo Blyde, ya se encontraba en Ciudad de México.

La delegación de Maduro insiste en exigir la incorporación del empresario colombiano Álex Saab, como miembro de su delegación, esto como parte de la una nueva maniobra para intentar librarlo del proceso de extradición al que está sometido en Cabo Verde para ser enviado a Estados Unidos. (Cortesía/Tal Cual)

Dag Nylander, representante de la delegación de Noruega en México.

“Estricta imparcialidad con las partes”

La delegación de Noruega que arbitra el diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela reafirmó su «imparcialidad» en el proceso, después de que la primera ministra noruega, Erna Solberg, expresara su preocupación por los derechos humanos en el país suramericano.
«Lamentamos que la reciente declaración en la ONU pueda afectar la confianza en nuestro papel. Es fundamental que este proceso o negociación sea entre los propios venezolanos, sin ninguna interferencia indebida», expresó a la prensa el representante de la delegación noruega, Dag Nylander.

Nylander, presente en la tercera ronda de negociaciones en Ciudad de México, reafirmó la «estricta imparcialidad con las partes» y reconoció «los resultados alcanzados en las rondas previas».

Las declaraciones de la primera ministra noruega en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York habían encallado el inicio de esta tercera ronda de contactos. (Cortesía El Universal)

- Advertisment -