Trump amenaza cerrar frontera EEUU-México si el Congreso no financia su muro

260
El presidente Donald Trump el 18 de diciembre de 2018 en la Casa Blanca. AFP/Archivos / Brendan Smialowski

Washington, Estados Unidos | AFP | El presidente Donald Trump amenazó este viernes con cerrar “completamente” la frontera de Estados Unidos con México, a menos que el Congreso apruebe fondos para construir un muro entre ambos países, en medio de una pugna presupuestaria que tiene parcialmente paralizado al gobierno estadounidense.

El bloqueo de numerosas oficinas del gobierno se extiende desde hace una semana, pero Trump defiende a capa y espada su proyecto de construir el muro frente a la oposición demócrata y este viernes aseguró que un cierre de la frontera con México beneficiaría al comercio.

“Nos veremos forzados a cerrar la frontera sur completamente si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el muro y cambian también las ridículas leyes migratorias”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

La advertencia llega en momentos en que se espera que el cierre parcial de la administración federal se mantenga al menos hasta la próxima semana, pues los legisladores no han logrado un acuerdo en torno al insistente reclamo de Trump de incluir en el presupuesto 5.000 millones de dólares para financiar el muro fronterizo, un pilar de la campaña electoral que lo llevó al poder.

Esta parálisis afecta a unos 800.000 empleados federales, que están en licencia sin sueldo, muchos de los cuales enfrentan serias dificultades financieras.

Para ayudarlos, la división de recursos humanos del gobierno publicó en internet modelos de cartas para que sus empleados negocien un retraso del pago de facturas, como el alquiler.

En los parques donde se encuentran los principales monumentos de Washington la basura desbordaba de los contenedores y la red de museos Smithsonian y el zoológico anunciaron que si no se logra un acuerdo, deberán cerrar a partir del 2 de enero.

El congresista republicano Brad Wenstrup dijo que espera que la situación se resolviera pronto.

“Si uno se sienta y habla, ¿por qué esto es algo tan difícil?”, se lamentó.