Trump dice que está enviando «soldados armados» a la frontera entre EEUU y México

136
El presidente estadounidense Donald Trump camina por el patio sur de la Casa Blanca en Washington el 18 de abril de 2019. AFP/Archivos / MANDEL NGAN

El presidente Donald Trump dijo este miércoles que Estados Unidos está enviando «soldados armados» a la frontera con México, tras un incidente en el que uniformados de ese país apuntaron y desarmaron a tropas estadounidenses porque pensaron erróneamente que estaban del lado mexicano.

«Unos soldados de México recientemente desarmaron a nuestros Soldados de la Guardia Nacional, probablemente como una táctica de desviación para los traficantes de droga en la frontera. Mas vale que no vuelva a ocurrir! Ahora estamos enviado SOLDADOS ARMADOS a la frontera», dijo Trump en un tuit.

En su publicación en la red social, Trump se quejó también de que México no está haciendo lo «suficiente» para detener la migración clandestina y devolver a las personas a sus países de origen.

Esta foto de archivos del 16 de febrero de 2019 muestra a soldados mexicanos en la localidad de Sonoyta, fronteriza con Estados Unidos. AFP/Archivos / GUILLERMO ARIAS

Según un comunicado del Comando Norte de Estados Unidos, el 13 de abril cerca de las 14H00 horas entre cinco y seis militares mexicanos interrogaron a dos soldados estadounidenses que realizaban una operación de apoyo en la frontera en un vehículo que no llevaba la identificación de la Patrulla de Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

El incidente ocurrió cerca de la localidad de Clint en Texas, próxima al Río Grande, que demarca el límite entre ambos países.

«Una investigación del CBP y del Departamento de Defensa reveló que los militares mexicanos pensaban que los soldados estadounidenses estaban del lado sur de la frontera», indicaron las autoridades estadounidenses que destacaron que sus efectivos estaban en el lugar «apropiado».

Según el comunicado, después de una breve discusión los militares mexicanos se fueron del lugar.

La cadena CNN había informado el 13 de abril del incidente cerca de Clint. Según dijeron funcionarios de defensa a la cadena, dos soldados estadounidenses realizaban tareas de vigilancia en la frontera en un vehículo no identificado cuando fueron abordados por cinco militares mexicanos que apuntaron contra ellos y los desarmaron.

Pese a que el lugar del incidente fue del lado estadounidense de la frontera al norte del Río Grande, fue más allá de la valla fronteriza, indicaron las autoridades. AFP